www.cuencanews.es
El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 ve la luz con la participación de usuarios, familiares y profesionale
Ampliar

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 ve la luz con la participación de usuarios, familiares y profesionale

martes 08 de mayo de 2018, 23:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, supone la consolidación del modelo de atención comunitaria y ha contado con la participación de personas, familiares y profesionales en todas las fases de elaboración y desarrollo del documento.

Así lo ha afirmado María Teresa Marín, directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, que ha estado acompañada por Susana García-Heras, directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha y por Teresa Rodríguez, coordinadora del Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha.

Marín ha recordado que en la anterior legislatura debido a las políticas de recortes del anterior Ejecutivo, la Salud Mental en Castilla-La Mancha se vio afectada y cómo desde la llegada del Ejecutivo de Emiliano García-Page se ha estado trabajando para planificar las políticas en la materia hasta 2025.

Así, ha explicado que el Plan de Salud Mental 2018-2025 nace con unas líneas estratégicas claras y la voluntad de cumplir con los objetivos, recursos y programas. Así, el documento del Plan de Salud Mental 2018-2025 se compone de 4 ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas.

El eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo eje es el que incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención. El cuarto eje incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental.

“Con todo ello, el objetivo es avanzar hacia la atención integrada con un enfoque de recuperación de los pacientes, donde destacan la realización de planes de inserción sociolaboral y el programa profesional experto por experiencia”, ha destacado la directora general.

Asimismo, se realizará un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar, que sitúan a Castilla-La Mancha a la vanguardia en atención temprana, en psicosis e intervención en los primeros episodios psicóticos, con un importante “valor de retorno”.

Todo ello de la mano de estrategias y actuaciones en los sectores sanitario y social, coordinadas e integrales, buscando la coordinación intersectorial a través de las Comisiones de Análisis de Casos y con la estrategia en prevención del suicidio.

El Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025 recoge la puesta en marcha de nuevos programas asistenciales específicos entre los que destacan la creación de un hospital de Día Infanto-Juvenil en Toledo y Ciudad Real, la creación de una Unidad de Media Estancia (UME) en Talavera de la Reina.

Marín ha adelantado que ya se han licitado 30 nuevas plazas en residencias: 10 en Socuéllamos en la provincia de Ciudad Real, 6 en Albacete capital, 7 en Toledo y 7 en Guadalajara. Además, están en marcha tres viviendas supervisadas con 24 plazas en Tomelloso, Hellín y Torrijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios