www.cuencanews.es
La dotación de infraestructuras sanitarias y sociales pasará a ser una nueva prioridad de inversión del Programa Operativo FEDER 2014-2020
Ampliar

La dotación de infraestructuras sanitarias y sociales pasará a ser una nueva prioridad de inversión del Programa Operativo FEDER 2014-2020

domingo 27 de mayo de 2018, 22:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 ha aprobado la modificación propuesta por el Gobierno de Castilla-La Mancha para habilitar una nueva prioridad de inversión destinada a atender las necesidades y actuaciones en el ámbito de las infraestructuras sanitarias y sociales.

Esta propuesta de modificación del Programa Operativo ha sido planteada y aprobada en el Comité de Seguimiento que se ha celebrado esta semana en Toledo y que ha sido inaugurado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha defendido que la modificación propuesta se ha considerado prioritaria para adecuar el Programa Operativo FEDER 2014-2020 a la estructura y necesidades de la región y que así Castilla-La Mancha disponga de una mayor capacidad para la dotación de infraestructuras sanitarias y sociales.

Se trata, ha explicado Ruiz Molina, de destinar 51 millones de fondos FEDER a esta nueva prioridad de inversión, que no estaba prevista en el diseño inicial del Programa Operativo y que coincide con los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha para contribuir a la recuperación económica y social de la región.

El otro asunto principal que componía el orden del día del Comité de Seguimiento, copresidido por el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge García, y el director general de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios, Francisco Hernández, ha sido el análisis del informe de ejecución de la anualidad 2017 del Programa Operativo.

Por otra parte, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado el compromiso del Gobierno regional con alcanzar año tras año una buena ejecución del Programa Operativo del FEDER, a pesar de las dificultades que suponen las normas de estabilidad presupuestaria.

Este compromiso tiene su razón de ser, según ha subrayado Ruiz Molina, en la importancia que estas ayudas tienen para la región, ya que sin las mismas Castilla-La Mancha “no sería hoy lo que es, ni tampoco España”.

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 asciende a 747 millones en Castilla-La Mancha

El Programa Operativo es el instrumento de planificación económica que sirve para canalizar las inversiones del FEDER en un determinado periodo temporal. El actual Programa Operativo se extiende de 2014 a 2020, una etapa en la que la financiación asciende a 747 millones de euros.

Con las propuestas de reprogramación del gasto aprobadas en los últimos Comités de Seguimiento el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende incrementar los niveles de absorción financiera de los fondos del Programa Operativo y mejorar la eficiencia del mismo para el desarrollo de la región.

Al Comité de Seguimiento asisten representantes de la Comisión Europea, de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuya Dirección General de Política Financiera, Tesorería y Fondos Comunitarios es el Organismo Intermedio Coordinador.

También participan a título consultivo los agentes económicos y sociales y múltiples sectores de la sociedad castellano-manchega, entre otros, la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Cruz Roja Castilla-La Mancha, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la región (CERMI) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios