www.cuencanews.es
Todo listo para la procesión del Corpus, que recorrerá las calles de Cuenca este domingo 3 de junio a partir de las 19:15h
Ampliar

Todo listo para la procesión del Corpus, que recorrerá las calles de Cuenca este domingo 3 de junio a partir de las 19:15h

jueves 31 de mayo de 2018, 12:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Cofradías ultima estos días los preparativos para la celebración del Corpus Chirsti, que tendrá lugar el domingo 3 de junio, ya que es el día establecido oficialmente por la Iglesia para la fiesta litúrgica del Día del Señor. La ciudad de Cuenca se prepara para esta celebración cuyo acto central será la procesión con la Custodia por las calles de la capital, desfile que desde hace unos años organiza la Junta de Cofradías y que este año tendrá lugar por primera vez por la tarde, desde que la organización corre a cargo de la institución nazarena. El cambio en el horario, con el que se pretende dar mayor realce al cortejo, es la principal novedad este año.

Así, los actos organizados con motivo del Día del Señor comenzarán a las 18 horas con una misa en la Catedral Basílica, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor José María Yanguas. Tras la misa, entre las 19 y las 19:15 horas, está prevista la salida en procesión de la Custodia, portada por banceros de traje según marca el protocolo. En esta ocasión, serán banceros (uno por hermandad hasta un total de 20) pertenecientes a las hermandades que van desde la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz hasta la Muy Antigua, Ilustre y Venerable Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús con la Caña.

La Custodia irá acompañada por integrantes de la Junta de Cofradías, guiones, estandartes y hermanos mayores de todas las hermandades de la Semana Santa de Cuenca y de aquellas hermandades que, no perteneciendo a la Junta de Cofradías, quieren sin embargo tomar parte en la Procesión de procesiones, las Damas de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz (que se incorporaron al desfile del Corpus hace unos años) y niños y niñas vestidos de Primera Comunión, quienes regalarán una lluvia de pétalos de flores a la Custodia en varios puntos del recorrido.

Éste será el de todos los años, es decir, saldrá de la Catedral para bajar por Alfonso VIII, las curvas de la Audiencia y el Escardillo, Palafox y en el Puente de la Trinidad enfilará por la Avenida de la Virgen de la Luz hacia la iglesia de San Antón, donde como cada año tiene lugar la bendición y finaliza el recorrido.

Seis altares para la Custodia

Cinco hermandades y la Archicofradía de Paz y Caridad levantarán monumentos en la calle para saludar el paso de la Custodia. Así, bajo los arcos del Ayuntamiento montará el suyo la Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo. La Venerable Hermandad de María Santísima de la Esperanza lo hará en el portal de la Casa del Corregidor (igual que en los dos últimos años). La M. I. V. H. P. del Santísimo Cristo de la Vera Cruz pondrá su altar en la iglesia de San Felipe Neri. La Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz lo hará en la Puerta de San Juan. En la curva del Escardillo preparará el suyo la Venerable Hermandad de la Santa Cena. El último, como es habitual, será el que monta la Archicofradía a las puertas de la parroquia de San Antón para la llegada de la Custodia.

Recordar que el Santísimo estará expuesto en la Virgen de la Luz durante toda la tarde del 3 de junio. Al frente del cortejo estarán el Guión de la Junta de Cofradías, el de la Hermandad de la Virgen de la Luz (por ser la Patrona de Cuenca) y un Hermano Mayor de la Archicofradía de San Julián (en representación también del Patrón de Cuenca). En los últimos años se ha incorporado además la Hermandad de San Isidro. En el capítulo musical, acompañarán al cortejo la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos, y la Banda Municipal de Música de Cuenca, dirigida por Juan Carlos Aguilar. Además, la Capilla de Música de la Catedral cantará este año al paso del Santísimo por cada uno de los altares.

Retransmisión en Twitter

La Junta de Cofradías de Cuenca transmitirá un año más la procesión del Corpus Christi a través de su cuenta oficial de Twitter (@JdC_Cuenca) y ofrecerá vídeos en directo en Facebook de la salida del cortejo y la llegada de la Custodia a los diferentes altares. La institución nazarena da de este modo un servicio público a la ciudadanía y facilita a conquenses y visitantes el que puedan estar informados en todo momento del desarrollo de la procesión y, sobre todo, saber por dónde está pasando en tiempo real para que puedan verla y acompañar cómodamente el paso de la Custodia. Las personas que deseen seguirla o compartir comentarios e imágenes podrán hacerlo a través del hashtag #CorpusJdC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios