www.cuencanews.es
La convocatoria de Expresiones de Interés, dotada de 10 millones de euros, recibe 217 solicitudes, de las que 117 se encuentran en zona ITI
Ampliar

La convocatoria de Expresiones de Interés, dotada de 10 millones de euros, recibe 217 solicitudes, de las que 117 se encuentran en zona ITI

miércoles 13 de junio de 2018, 02:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas, financiada con cargo al programa operativo FEDER 2014-2020 y dotada de 10 millones de euros, ha recibido 217 solicitudes -proponiendo actuaciones por un total de 21 millones de euros-, de las que 117 se encuentran en territorios denominados zona ITI (Intervenciones Territoriales Integradas).

Así lo ha avanzado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta del resultado del proceso de presentación de solicitudes, finalizado el pasado 14 de mayo, de dicha convocatoria de Expresiones de Interés para la construcción y mejora de infraestructuras educativas.

Durante su intervención, y tras recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 14 de marzo esta convocatoria, el consejero ha concretado que cinco solicitudes, de las cuales tres son de zona ITI, corresponden a la modalidad I; mientras que el resto, son proyectos de modalidad II, de los que 114 son de zona ITI.

En concreto, la Modalidad I, que cuenta con un presupuesto de siete millones de euros y un límite presupuestario de cinco millones para cada actuación, tiene el objeto de la construcción de nuevos centros completos, ampliación de centros existentes y reformas incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, la Modalidad II, que cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y con límite presupuestario de 300.000 euros por cada actuación, tiene como objeto las actuaciones menores de reforma, mejora y ampliación de centros educativos, no incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Ángel Felpeto también ha explicado que, por provincias, la de Albacete ha presentado 39 solicitudes, con una inversión que asciende a 4.027.065,45 euros, incluidas 29 solicitudes de zona ITI; mientras, la de Ciudad Real ha presentado 36 solicitudes, de las cuales siete son zona ITI, y para las que habrá un total de 4.341.756,78 euros de inversión.

Además, la provincia de Cuenca ha presentado 38 actuaciones, de las cuales 38 son zona ITI y que suponen una inversión total de 2.343.465,97 euros; la de Guadalajara ha presentado 44 solicitudes, que conllevan una inversión de 1.511.453, 83 euros, y de las que 27 son en zona ITI; y por último, la de Toledo, que ha remitido 60 solicitudes, de las cuales 16 son zona ITI y que suponen una inversión total en infraestructuras de 8.845.252,08 euros.

Asimismo, ha subrayado Ángel Felpeto que, en lo que respecta al tipo de actuaciones solicitadas, responden en su mayor parte a actuaciones de mejora de centros de educación infantil y primaria o a la construcción o mejora de instalaciones deportivas para uso educativo.



Los trámites siguientes

Una vez que transcurra el plazo de subsanación, estos servicios trasladarán la documentación con su informe a la comisión técnica de calificación y valoración de la Consejería así como a la Dirección General de Coordinación y Planificación de la Vicepresidencia Primera, para que, a su vez, lo remita al Subcomité Territorial de Participación de las zonas ITI.

Este subcomité deberá informar sobre la contribución de estos proyectos al cumplimiento de los objetivos de recuperación y desarrollo de las zonas con despoblamiento y declive socioeconómico.

Por su parte, la Comisión de Valoración de la Consejería deberá examinar los proyectos presentados con un primer criterio de valorar la elegibilidad de cara al Programa Operativo de las acciones solicitadas. Con este criterio, algunas de ellas pueden quedar descartadas.

En una segunda fase, la comisión ponderará las solicitudes de acuerdo a los criterios que marca la convocatoria. Estos criterios son la contribución a satisfacer necesidades de escolarización, en el caso de nuevas infraestructuras, y para el caso de reformas o mejoras, la importancia de la actuación para la infraestructura educativa, desde el punto de vista de la seguridad de las personas, la funcionalidad o la eficiencia energética, valorándose en una escala que va de 0 a 70 puntos; se valora también la inclusión del municipio en zona ITI, que aporta 20 puntos y, finalmente, la calidad del proyecto que puede acumular otros diez puntos.

Una vez estén valoradas estas propuestas, la Consejería resolverá la convocatoria. El plazo previsto para ello será para finales de este mes de junio. Una vez comunicada la selección de la operación, las entidades beneficiarias disponen de un plazo de 12 meses para su ejecución.



Posibilidad de otra convocatoria

Por último, Ángel Felpeto ha avanzado que, ante el éxito de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la reforma y mejora de centros educativos, el Gobierno de Emiliano García-Page “está valorando la posibilidad de realizar una nueva convocatoria que pueda atender a más proyectos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios