www.cuencanews.es
Peñarrubia: “Desde que Page es presidente, se han perdido 3.969prestaciones económicas dirigidas a los familiares de dependientes”
Ampliar

Peñarrubia: “Desde que Page es presidente, se han perdido 3.969prestaciones económicas dirigidas a los familiares de dependientes”

miércoles 11 de julio de 2018, 00:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La diputada regional del Partido Popular por la provincia de Cuenca, Pilar Martínez Peñarrubia, ha alertado hoy como durante estos tres años de Gobierno de Page y Podemos, “cada 6 horas un dependiente ha perdido la prestación económica que recibía su familia para su cuidado”, siendo ya un total de 3.969 ayudas perdidas en lo que llevamos de legislatura.



Por ello, la parlamentaria del PP se ha mostrado muy crítica con las declaraciones de los responsables del Gobierno de Page en Cuenca, “porque nos quieren hacer ver una realidad manipulada con datos (como dice la Plataforma en Defensa de la Dependencia) muy bien cocinados entre los pasillos oficiales, que no coinciden con los datos del Imserso y que distan años luz de la realidad que viven día a día miles y miles de personas dependientes y sus familiares”.



Por un lado, Peñarrubia se ha referido a los datos oficiales del Imserso, “que ponen en evidencia la dejadez del Gobierno de Page con los dependientes”. Así, ha recordado que actualmente hay 6.570 expedientes sin valorar en la Consejería, siendo 209 más que el mes anterior y 5.458 más que en mayo de 2015 (cuando el PP dejó el Gobierno regional). Además, la lista de espera en este servicio es de 10.000 personas, muchas de ellas ya fallecidas sin haber recibido ninguna clase de servicio.



A ello hay que sumar las 8.593 personas en el limbo de la dependencia aunque tienen sus derechos reconocidos, las 60 plazas menos en residencias en mayo que en abril de este mismo año y las 4.027 personas que hay esperando una plaza en una residencia.



“Y aquí, en Cuenca, tenemos cada dos por tres a los responsables del Gobierno de Page intentando tapar su nefasta gestión, vendiéndonos que se han incrementado las prestaciones por Dependencia; pero lo que obvian deliberadamente es que el 85 por ciento de las prestaciones son de 20 euros por dependiente”, denunciaba la popular, al preguntarse qué puede hacer un dependiente con una cantidad tan irrisoria.



Y por otro lado, la diputada por Cuenca ha hecho referencia a las ayudas técnicas que concede la Junta, inutilizables en el 99% de los casos (como así lo atestigua la empresa externa encargada de gestionarlas) y que provocan accidentes muy graves como la propia Plataforma por la Dependencia ha denunciado en estos días. En concreto, hacían público como había caído “rodando” otro niño gran dependiente por las escaleras y alertaban sobre –literalmente- “la cerrazón e inhumanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha a instalar la ayuda técnica de salvaescaleras y así evitar que los padres y madres tengan que subir y bajar las escaleras de su vivienda con sus hijos grandes dependientes a cuestas”.


En relación a los Servicios de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) que la directora general de Dependencia, Ana Saavedra, anunciaba que se aumentarían, Peñarrubia mucho se teme que este Servicio esté siendo utilizado por el Gobierno de Page más como un arma publicitaria y propagandística, que como una realidad.



“Si el Gobierno de Page realmente pretende ayudar a aquellos dependientes de Grado I para prevenir un empeoramiento de la enfermedad, deberían empezar por realizar un plan de choque real que ayudara a reducir las listas de espera y agilizar expedientes, y por ejecutar toda la partida presupuestaria que destina a Dependencia, porque en 2016 el Gobierno de Page se dejó 34 millones de euros sin ejecutar o este mismo año, por ejemplo, ha gastado 180.000 euros de los dependientes en propaganda para intentar ocultar la situación real que se vive en la región, como también ha denunciado la Plataforma”, concluía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios