www.cuencanews.es
Los empresarios de Villaba de la Sierra demandan a PRODESE posicionamiento oficial frente a la implantación de macrogranjas porcinas intensivas en la Serranía de Cuenca
Ampliar

Los empresarios de Villaba de la Sierra demandan a PRODESE posicionamiento oficial frente a la implantación de macrogranjas porcinas intensivas en la Serranía de Cuenca

miércoles 29 de agosto de 2018, 12:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Representantes del tejido empresarial de este municipio serrano solicitaron por escrito el pasado día 27 de julio una reunión con carácter de urgencia a la junta directiva del grupo de acción local PRODESE, con el fin de transmitir su preocupación y firme oposición frente al proyecto de instalación de una macrogranja en el vecino pueblo de Zarzuela, y a la auténtica plaga de instalaciones de este tipo que amenaza la sostenibilidad en la comarca de la Serranía de Cuenca. Al mismo tiempo, se solicitó un posicionamiento oficial frente a la proliferación de macrogranjas porcinas en el territorio.

Al no tener una respuesta clara por parte de esta entidad, la cual retrasó mediante escrito ese posible encuentro a la siguiente convocatoria de su Junta Directiva, el colectivo empresarial de Villalba de la Sierra, apoyado por la Plataforma Serranía Limpia y Viva , se concentró en la tarde de este martes frente a las puertas del centro social de Cañada del Hoyo, lugar en el que se celebró una reunión informativa que mantuvo PRODESE con los alcaldes y alcaldesas de la comarca, con el director provincial de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente, y Desarrollo Rural, Joaquín cuadrado, y con un representante de RECAMDER (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural).

A pesar de la intensa lluvia, más de medio centenar de personas se manifestaron bajo las consignas de "CON LAS MACROGRANJAS EL TURISMO SE MUERE", "PRODESE, SI NO NOS ESCUCHAS BRUSELAS LO HARÁ", "LAS MACROGRANJAS CIERRAN EMPRESAS", o "PRODESE, TU SILENCIO NOS CONDENA", entre otras.

El objetivo de esta concentración fue recordar al Grupo de Acción Local PRODESE, la incoherencia que supone la industria intensiva porcina frente a la Estrategia de Desarrollo Rural aprobado para el periodo 2014-2020, elaborada por ellos mismos, y que aún se está a la espera de un posicionamiento oficial.

La delicada economía de los pequeños pueblos serranos, cuyo principal exponente es el turismo, sector en el que se ha invertido mucho dinero público, procedente de las ayudas de los programas LEADER y FEADER, se ve claramente en peligro debido a la proliferación de esta industria altamente contaminante. El caso concreto de Villalba de la Sierra, en las puertas de la Serranía Alta de Cuenca, con una potente industria turística ya conformada, se verá directamente mermada si el proyecto de Zarzuela sigue adelante, ya que dejará de ser un destino turístico preferente.

Llama la atención que el centro de desarrollo rural PRODESE, no haya manifestado públicamente una posición oficial frente a este fenómeno, a pesar de la gran movilización ciudadana y el claro rechazo social que genera la industria porcina intensiva en esta comarca de gran valor ambiental.

PRODESE puede ser ejemplo en la custodia del territorio serrano. Esta entidad tiene las herramientas para mostrar a los diferentes gobiernos locales, y en especial a la administración regional, la INCOMPATIBILIDAD del modelo de explotación intensiva porcina en este territorio.

El turismo de naturaleza es elemento nuclear sobre el que se basa la estrategia de desarrollo para el periodo 2014-2020 en la Serranía de Cuenca, y este tipo de turismo debería ser el motor económico de comarca. De igual manera, trata de potenciar la ganadería extensiva, agricultura ecológica, y otras actividades tradicionales.

La población se pregunta el papel que juegan, o deberían jugar los centros de desarrollo rural. La razón de ser de estas entidades es la de promover proyectos e iniciativas de defensa y custodia del territorio, de impulso y fomento de la economía rural en base a sus tradiciones y potencialidades y de coordinación con los agentes sociales, promoviendo una participación ciudadana efectiva. En cambio, si los fines de los grupos se limitan únicamente a ser una ventanilla de gestión de ayudas europeas, en base a unos criterios, no sería necesario mantener ninguna oficina territorial.

El tejido empresarial de Villalba de la Sierra, y la plataforma ciudadana SERRANÍA LIMPIA Y VIVA, tienen el firme empeño de extender el movimiento creado en contra de las macrogranjas porcinas a toda la comarca, con la ayuda o sin ella del grupo de acción local PRODESE, y con la clara intención de hacer llegar las incoherencias de este modelo económico con el plan estratégico de desarrollo rural, a todas las instancias locales, regionales, nacionales y europeas pertinentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios