www.cuencanews.es
El Archivo Histórico acoge una exposición dedicada el 40 Aniversario de la Constitución Española

El Archivo Histórico acoge una exposición dedicada el 40 Aniversario de la Constitución Española

jueves 27 de septiembre de 2018, 15:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, y la directora del Archivo Histórico de Cuenca, Almudena Serrano, han inaugurado esta mañana una exposición dedicada al 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978.

Esta muestra, elaborada desde la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y basada en documentos conservados en los Archivos Históricos de Castilla- La Mancha, es un recorrido por la historia de España desde la muerte de Franco hasta la creación de nuestra Comunidad Autónoma, pasando por la proclamación de Juan Carlos I como Rey de España, la aprobación de la Ley para la Reforma Política, la legalización de partidos políticos, el referéndum de la Constitución y la configuración del Estado de las Autonomías.

En ella se pueden ver fotografías y prensa de la época, ejemplos de cómo fue la propaganda que se hizo en mítines y actos políticos, los conciertos que acompañaron aquellos actos, las papeletas usadas en las elecciones, certificaciones de escrutinio, telegramas, autorizaciones a cantantes para interpretar textos de canciones, fotografías de los inicios de nuestra Comunidad Autónoma, etc.

Asimismo, hace un repaso a la historia del Constitucionalismo en España, que arranca con la Constitución de 1812 y se extiende durante dos siglos con un balance de siete constituciones aprobadas y promulgadas, siendo la Constitución vigente la primera que fue votada por todos los ciudadanos que acudieron a las urnas.

Esta exposición se podrá visita hasta finales de octubre en horario de mañana, de 9 a 14 horas, y los martes y miércoles, de 16 a 19 horas. La asistencia es gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios