www.cuencanews.es
García-Page afirma que la Junta seguirá trabajado para poner fin al trasvase Tajo-Segura
Ampliar

García-Page afirma que la Junta seguirá trabajado para poner fin al trasvase Tajo-Segura

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 16 de octubre de 2018, 01:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page, ve "positivo" que el Gobierno central quiera duplicar la capacidad de desalación en Levante en 2021, y aunque prevé que seguirán "discutiendo" por el trasvase del Tajo ha reconocido el "cambio de actitud" sobre agua del Gobierno de España.

En rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido, durante dos horas, en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego se ha felicitado por "la voluntad del Gobierno de dar carpetazo" al almacén temporal centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca).

"La decisión del Gobierno se hará firme no tardando y haya un cerrojazo definitivo al cementerio nuclear tal y como lo planteaba el PP", ha afirmado García-Page, quien ha añadido que está "en discusión" si España necesita un ATC, pero en lo que respecta a Villar de Cañas, "doy sustancialmente por ganada esa batalla".

Sobre el trasvase, García-Page ha dejado claro que "seguiremos discutiendo sobre cada uno de los trasvases" que apruebe el Gobierno y también ha admitido que no está "contento al cien por cien" con la estrategia de agua del Gobierno, pero ha reconocido que la situación es "compleja" y que existe un "cambio de actitud" respecto al anterior Gobierno del PP.

Ha explicado que ha visto al presidente del Gobierno "con clara voluntad de escuchar a todos los territorios" en materia de agua, y ha celebrado que haya un "compromiso" para avanzar hacia un "auténtico" pacto del agua en todo el país "que intente conciliar todas las posiciones" y busque "alternativas".

"Nuestra perspectiva a medio y largo plazo es acabar con el trasvase. Lo digo sin fanatismo; si España quiere trasvase tiene que ser de todos los ríos y no mantener sólo el que hizo Franco", ha reflexionado García-Page, quien ha resaltado que en este y los demás asuntos antepone los intereses de Castilla-La Mancha a los del PSOE.

"Entiendo que en Murcia defiendan un agua regalada del Tajo, pero tendrán que entender que esto se va a acabar, de una manera o de otra se va a acabar", ha apuntado García-Page, que ha pedido un "debate sincero" en el conjunto del país.

En la misma línea, ha planteado a Sánchez que en la revisión de los planes hidrológicos que el Gobierno quiere acometer se incluya una "nueva medición" de la capacidad de cada cuenca.

Sobre infraestructuras que necesita la comunidad autónoma, ha adelantado que habrá "actuaciones rápidas" del Gobierno de Sánchez para mejorar el ferrocarril a su paso por Talavera de la Reina y Extremadura y que su situación actual "chirría y es insostenible", ha definido.

Otros asuntos tratados han sido la autovía A-43 en Puertollano y la autovía Albacete-Jaén entre un total de 150 asuntos que en las próximas semanas se irán gestionando con los distintos ministerios.

En materia de financiación autonómica, García-Page ha citado la infrafinanciación de 1.300 millones de euros que arrastra Castilla-La Mancha y ha dicho que dependencia y sanidad son las dos áreas que más déficit atrasado acumulan.

A su juicio, la conversación con Sánchez sobre financiación autonómica ha sido "muy útil", porque ha visto que el presidente del Gobierno no ve bien "dejar en un cajón" la reforma de la financiación autonómica, aunque sea un tema "complejo", y está "sensible" a avanzar aunque sea parcialmente.

En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno "coincide, y bastante" con los planteamientos que los presidentes de Aragón, Asturias, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha expusieron en Zaragoza el pasado mes de septiembre.

Sobre la Política Agraria Común (PAC) ha citado el compromiso del Gobierno de Sánchez para que España "blinde" la misma financiación que ha tenido en los últimos años, algo que afectará a las 125.000 familias que viven del campo en Castilla-La Mancha.

En la rueda de prensa, García-Page ha afirmado que presentará el presupuesto autonómico en Castilla-La Mancha cuando el escenario nacional se "aclare".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios