www.cuencanews.es
La Fundación Antonio Pérez recibe al pintor ciudadrealeño Pedro Castrortega
Ampliar

La Fundación Antonio Pérez recibe al pintor ciudadrealeño Pedro Castrortega

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de octubre de 2018, 12:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca recibe a partir del próximo viernes dos exposiciones del pintor ciudadrealeño Pedro Castrortega, 'Fe y vértigo' y 'El Bosque', que se podrán ver en las sedes que la fundación tiene en Cuenca y San Clemente.

Pedro Castrortega mostrará por primera vez en la sede de la Fundación en Cuenca un trabajo hasta ahora inédito y que comenzó a gestarse hace diez años, en el que el artista castellanomanchego refleja su particular visión sobre las catedrales del mundo.

Fe y Vértigo es una exposición que nació a raíz de un encargo que el pintor ciudadrealeño recibió para realizar un dibujo de la catedral de Burgos, un trabajo que despertó en él las ganas de comenzar con un proyecto más amplio y que culminó con la realización de una serie sobre varias catedrales entre las que se encuentran la de Cuenca, Santiago, Burgos, Toledo, Notre Dame de París, Sainte Foy de Conques y la Sagrada Familia de Barcelona.

Para él, las catedrales son maquinas del tiempo, un prodigio de la arquitectura, que durante siglos han marcado a gran parte de la humanidad, espacios habitados de multitud de criaturas que conviven y que muestra a través de sus dibujos.

La serie de las catedrales se completa con cuatro dibujos y tres esculturas.

Por su parte lado, el Museo de Obra Gráfica de San Clemente acogerá la muestra El bosque, una selección de 25 trabajos, en el que el pintor nacido en Piedrabuena (Ciudad Real) muestra un recorrido por una época de su trabajo.

En esta exposición, compuesta por un conjunto de dibujos y grabados, Pedro Castrortega deja constancia de su compromiso con la naturaleza y la belleza.

El pintor asegura que "busca en las sombras, en el bosque de los sentidos, en la huella tallada, en la forma, en la palabra, motivos en donde edificar mi suelo y mis ventanas".

Castrortega considera que el pensamiento es un motor de evolución que organiza sociedades con distintas formas de pensar, haciendo que la vida sea un viaje en el cual se han de conocer sus claves.

"Cada sociedad construye la matemática que le permite vivir, pero más allá de la matemática está lo desconocido, el enigma, el misterio, lo adimensional, y la soledad ante todo esto" y ha apuntado que él "busca permanentemente en el origen, en el agua como principio celular".

Ha reconocido que su trabajo consiste en ponerse a prueba todos los días, "dibujo con pasión, pinto, escribo, busco respuestas no muy lejanas, busco personajes que sientan ilusión, temor, pasión, frío, curiosidad, en definitiva, personajes que sientan lo efímero del viaje, lo sagrado de la aparición que aparece cuando tú les das forma, color; y a partir de entonces se quedan contigo para siempre".

Por eso, ha reconocido que, en el caso de su trabajo sobre las catedrales, le gusta este viaje, "porque lo que otros imaginaron hace siglos, forma ahora parte de mí, construye mis sueños, mis deseos, mi aventura, y siento que me construyo con ellos".

Y ha terminado reconociendo que "la vida es tremendamente desafiante, es necesario lanzarse al vacío para vivir en plenitud, y a veces se consigue a pesar del vértigo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios