www.cuencanews.es
La labor de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias sitúa a Castilla-La Mancha como referente a nivel nacional e internacional
Ampliar

La labor de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias sitúa a Castilla-La Mancha como referente a nivel nacional e internacional

viernes 26 de octubre de 2018, 02:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha destacado hoy la gran labor que están desarrollando los más de 400 profesionales que forman parte de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y que está permitiendo que nuestra Comunidad Autónoma se sitúe como referente nacional e internacional en este ámbito asistencial gracias al desarrollo de iniciativas de alto impacto sobre la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos.

Leal, que ha inaugurado hoy en Toledo la primera Jornada del Grupo de Trabajo de Infecciones en Urgencias de esta Red de Expertos, ha señalado que además de los buenos resultados que se están obteniendo gracias al desarrollo del Plan Dignifica en estos servicios, los profesionales que conforman los diferentes grupos de interés de la Red se han volcado en la elaboración de documentos de consenso que permitan disminuir la variabilidad clínica no deseada en procesos de alta frecuencia y complejidad.

Entre estos grupos de interés, además del de Infecciones en Urgencias y Código Sepsis, están los de Síndrome Coronario Agudo; Código Ictus, Neurociencias y Urgencias; alertas epidemiológicas y planes de contingencia; atención integral y coordinada del traumatismo grave; gestión emocional en urgencias y emergencias; indicadores en Urgencias y gestión de la información médico-económica; formación en Urgencias y Emergencias; triaje en Urgencias y actividades e intervenciones de enfermería; y coordinación, transporte y centro útil.

En la jornada de hoy se han presentado siete guías-protocolo relacionados con las enfermedades infecciosas, patologías que, según ha indicado la gerente del SESCAM, suponen un porcentaje relevante en la labor asistencial desarrollada en los servicios de urgencias hospitalarios españoles, especialmente las infecciones respiratorias y urinarias.

A este respecto, ha explicado que entorno al 15 por ciento de las urgencias que se atienden tienen una base infecciosa, lo que supone que sólo en Castilla-La Mancha se estén viendo unos 150.000 pacientes al año. Infecciones que a veces, ha dicho, se presentan de manera muy agresiva y grave, lo que obliga a prestar una asistencia rápida, coordinada y multidisciplinar.

“Es lo que se ha venido a llamar ‘la hora de oro de la sepsis’ que supone que en la primera hora en la que el paciente es atendido en urgencias se realicen una serie de actuaciones coordinadas y seguras para que el proceso infeccioso pueda ser tratado de manera eficaz”, ha señalado.


Guías de calidad, prácticas y necesarias

Las guías presentadas hacen referencia a neumonía en adultos y pediatría, antibioterapia empírica en infecciones prevalentes en urgencias, código sepsis en adultos y en pediatría, atención al paciente con agudización de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y con infección en el tracto urinario.

Contar con estos siete documentos, ha aseverado, “nos va a situar nuevamente como referentes a nivel nacional e internacional, con unas guías muy oportunas, por las fechas en las que nos encontramos con un incremento muy considerable de las infecciones respiratorias; de calidad, de consenso, prácticas y muy necesarias para los profesionales”.

Unas Guías, ha apuntado Leal, que cuentan con el aval institucional de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias del SESCAM y el aval científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha así como del Grupo de Infecciones en Urgencias de la SEMES.

La directora gerente del SESCAM ha señalado que los indicadores que se recogen en estas guías se incluirán en el sistema de información de urgencias del servicio regional de salud, que registrará automáticamente la actividad sin que los profesionales tengan que rellenar más formularios. Un trabajo, ha añadido, que servirá para tomar decisiones de mejora y homogeneización.


Jornada

Más de 200 profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha se han dado cita hoy en el Hospital Virgen de la Salud para participar en la primera Jornada del Grupo de Trabajo de Infecciones en Urgencias y Código Sepsis, que ha contado además con la presencia del subgerente del Complejo Hospitalario de Toledo, Javier Gil; el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, Santiago Cortés; el coordinador adjunto de la misma y presidente de SEMES Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, y el coordinador de este Grupo de Trabajo, Agustín Julián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios