www.cuencanews.es
El abordaje del cáncer de mama centrará el programa de Sesiones Clínicas de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca
Ampliar

El abordaje del cáncer de mama centrará el programa de Sesiones Clínicas de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca

miércoles 31 de octubre de 2018, 23:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El abordaje del cáncer de mama en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca va a centrar el programa de Sesiones Generales que se ha previsto para este trimestre en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca y cuyo contenido ha sido acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones sanitarias de Castilla-La Mancha.

Profesionales de Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica y Radioterapia del IVO van a participar en las tres sesiones clínica previstas sobre cáncer de mama, coordinadas desde el Comité de Mama del Hospital Virgen de la Luz.

Durante estas sesiones, que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre, se tratará de la visión y registro del cáncer de mama desde Anatomía Patológica, de la mamografía con tomosíntesis en el cáncer de mama, de la cirugía mínimamente invasiva o de la preservación de la fertilidad en este tipo de pacientes. Asimismo, se hablará sobre el tratamiento sistémico del cáncer de mama precoz y se abordarán las diferentes técnicas de radioterapia en este tipo de patologías.

Nueve Sesiones Generales conforman todo el programa que comenzó con la intervención del doctor Juan Manuel Rius, especialista en Pediatría y responsable de formación continuada de facultativos, que habló en la primera Sesión sobre la lectura crítica de los artículos científicos.

Tras la celebración de esta acción formativa ha surgido la iniciativa de crear en el Área Sanitaria un grupo de lectura crítica de artículos científicos dirigido principalmente a los médicos residentes y a todos aquellos interesados en profundizar en esta importante actividad ya que, según comentaba el ponente, “hoy en día hablar de lectura crítica de la literatura científica publicada no sólo es hablar de investigación o ciencia, sino que es hablar de poder aplicar las mejores evidencias a la asistencia del paciente, porque la Medicina está sustentada en el método científico”.

Por su parte, el doctor Francisco Menéndez, facultativo del Servicio de Dermatología, habló sobre la psoriasis como una enfermedad “que va más allá de la piel”, destacando que puede afectar a otros muchos órganos y sistemas como el corazón, el riñón o el cerebro y por ello, “hay que prestar atención a esta asociación puesto que si se consigue controlar la manifestación cutánea también podremos conseguir controlar esa inflamación sistémica y mejorar la calidad y el pronóstico de vida a largo plazo de estos pacientes”, ha explicado.

Asimismo, durante las Sesiones Generales se hablará de la evolución y seguimiento del programa de screening de la hipoacusia infantil a cargo del Servicio de Otorrinolaringología o sobre el manejo de la ciática a cargo del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica.

El programa de Sesiones de la Gerencia ha sido acreditado por el sistema regional de acreditaciones docentes y que los profesionales puedan recibir esta acreditación deben asistir a un 80 por ciento de las acciones formativas.

Desde el Área de Formación de la Gerencia se considera muy positivo este reconocimiento tanto para los ponentes que presentan las distintas Sesiones, como para los profesionales que asisten ya que las acciones formativas programadas tienen utilidad y puedan ser consideradas en el currículo profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios