www.cuencanews.es
Se reduce un 92% el número de personas dependientes a la espera de atención en la provincia
Ampliar

Se reduce un 92% el número de personas dependientes a la espera de atención en la provincia

miércoles 21 de noviembre de 2018, 16:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El número de personas dependientes a la espera de atención en la provincia de Cuenca se ha reducido cerca de un 92% en los últimos tres años, pasando de 3.944 expedientes que aguardaban un Plan Individualizado de Atención (PIA) en julio de 2015 a 330 en octubre de 2018, es decir 3.614 expedientes menos.

Así lo han puesto de manifiesto el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, y la directora provincial de Bienestar Social, Amelia López, que han hecho balance de los datos del Sistema de la Dependencia correspondientes al mes de octubre de 2018 recogidos por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, el IMSERSO.

Datos que, según Godoy, “ponen de manifiesto la recuperación del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha frente a las cifras de la anterior legislatura que mostraban un Sistema hundido”.

Sistema de la Dependencia que, para Godoy, “tiene una especial importancia en la provincia de Cuenca por la alta tasa de envejecimiento, lo que supone que cada vez más personas van a necesitar estos servicios; pero también una oportunidad de generar empleo y actividad económica en el medio rural”.

Respecto al número de beneficiarios, Amelia López ha explicado que en los últimos 40 meses se han incorporado al Sistema de la Dependencia 3.222 beneficiarios en la provincia de Cuenca. Así, en octubre de 2018, hay cerca de 54% más de beneficiaros que en julio de 2015, hasta alcanzar los 9.256.

Por lo que respecta a las prestaciones, se han incrementado un 23,32%, pasando de 10.008 a 12.342 prestaciones, es decir, 2.334 más.

En este sentido, la directora provincial de Bienestar Social ha destacado la evolución de algunas de ellas, como las Prestaciones Vinculadas a Servicio (PVS), que crecen un 104,18% en este tiempo; la Teleasistencia, con un incremento del 108,87%; la Ayuda a domicilio, que se han incrementado 56,71% entre las personas dependientes; las prestaciones de Centro de Día, que crecen un 59,72% en 40 meses; y los usuarios de plaza residencia, que han aumentado un 27,60% esta legislatura.

Además, López ha destacado que, hoy en día, el volumen de solicitudes que atienden los servicios de Dependencia en la región se ha incrementado un 100%, lo que a su modo de ver demuestra que “ahora los ciudadanos creen en el Sistema porque les da respuesta y, además, no tienen que pagar las tasas injustas que se aprobaron la pasada legislatura y que, desde junio de 2016, el Gobierno del Presidente García-Page ha eliminado”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios