www.cuencanews.es
El SESCAM comienza a extender su plataforma de ayuda al diagnóstico a todos los centros de Atención Primaria de la región
Ampliar

El SESCAM comienza a extender su plataforma de ayuda al diagnóstico a todos los centros de Atención Primaria de la región

miércoles 28 de noviembre de 2018, 13:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha comenzado los cursos de formación para profesionales que van a permitir extender de forma progresiva su plataforma de ayuda al diagnóstico a todos los centros de Atención Primaria de la región, ofreciendo a los profesionales una herramienta que facilitará su labor diagnóstica y reforzando así este ámbito asistencial.

Esta plataforma, conocida como Proyecto Sapiens y que se apoya en la tecnología Savana, es un sistema inteligente de análisis de historias clínicas capaz de ayudar al profesional en la decisión clínica y calcular de forma automática el grado de adherencia de los médicos de Atención Primaria a las vías clínicas creadas en la propia institución.

Así, el sistema genera avisos en tiempo real en caso de que el paciente que está siendo atendido esté asociado a alguna de las vías clínicas programadas, y muestra al profesional las recomendaciones a aplicar en cada proceso asistencial.

La expansión de Sapiens a todas las zonas básicas de salud del SESCAM, que se hará de forma progresiva, llega tras el éxito alcanzado con el proyecto piloto, puesto en marcha hace un año en la Gerencia Integrada Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, que abarca 10 centros de salud y 13 consultorios locales, implicando a 86 médicos de Atención Primaria y alcanzando en torno a 123.000 habitantes.

En este periodo, además se han cargado en la plataforma las historias clínicas generadas durante los últimos siete años, lo que supone más de 146 millones de informes cargados, correspondientes a 2,5 millones de pacientes.

18 alertas

Según ha explicado el director del Área de Tecnologías de la Información del SESCAM, Luis Morell, para la puesta en marcha del piloto se definieron 18 alertas en base a procesos asistenciales habituales en Atención Primaria, y se han obtenido “muy buenos resultados, ya que hemos constatado cómo se ha mejorado la adherencia en ocho, con mejoras muy significativas en varias de ellas”.

Así, Sapiens se convierte en una herramienta asistencial muy relevante, tanto para el propio profesional, que contará con un sistema inteligente capaz de ayudarle en la decisión clínica que afecta al paciente, y que lo hará de forma no intrusiva.

Además, la plataforma de ayuda al diagnóstico permite profundizar aún más en las estrategias de seguridad del paciente, ya que las alertas están diseñadas precisamente para facilitar el seguimiento de las vías clínicas, reduciendo posibles discrepancias.

Innovación digital como modelo de futuro

El desarrollo de Sapiens y la introducción del Big Data en la práctica asistencial se enmarcan dentro de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por introducir la innovación y la transformación digital en el modelo de asistencia sanitaria, y se une a otras iniciativas como el proyecto de digitalización de la imagen médica, Ykonos; el e-visado o la receta electrónica, entre otros.

Así, el objetivo es ofrecer a los profesionales herramientas que permitan agilizar el diagnóstico y facilitar el trabajo en red, redundando en un incremento de la calidad de la asistencia y en la comodidad del paciente, al tiempo que se profundiza en las políticas de seguridad del paciente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios