www.cuencanews.es
Intensa semana del Programa Somos Deporte 3-18 con el arranque de las actividades de iniciación y promoción deportiva en Secundaria y Bachillerato
Ampliar

Intensa semana del Programa Somos Deporte 3-18 con el arranque de las actividades de iniciación y promoción deportiva en Secundaria y Bachillerato

miércoles 12 de diciembre de 2018, 16:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Programa Somos Deporte 3-18, que organizan conjuntamente la Diputación de Cuenca y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha tenido una intensa actividad esta semana en la capital con el arranque, por un lado, del Programa de Promoción Deportiva de Actividades para alumnos de Bachillerato y, por otro, del Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria.

Así, el pasado lunes le tocaba el turno al alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos, que se adentraron en el deporte de la hípica, teniendo como escenario el Picadero Fierro de la capital. Un grupo de 26 alumnos y dos profesores del IES Orden de Santiago, de Horcajo de Santiago, pudieron disfrutar de una iniciación al bonito deporte de la equitación, acompañados de expertos monitores. Durante la mañana tuvieron la oportunidad de ir realizando distintas actividades encaminadas a conseguir conocer un poco el trato del caballo e iniciarse en la monta en un ambiente de alegría y seguridad.

Para ello se dividieron en tres grupos homogéneos para ir acometiendo de forma rotatoria las actividades diseñadas. Actividades que iban desde el conocimiento, cuidados básicos y alimentación del caballo, poner equipos (sillas de montar, cabezadas…), la monta controlada con el caballo en picadero, en silla con asas y sin estribos hasta llegar a la propia monta al paso en la gran pista exterior. El día, pese al frío inicial, fue templado y se pudo realizar al sol de la mañana. Destacar también la colaboración del alumnado del Ciclo formativo conducción de actividades físico deportivas en el medio natural del IES Santiago Grisolía que al realizar sus prácticas en la Instalación estuvieron colaborando en la actividad apoyando a los monitores toda la jornada.

Con esta actividad se ha puesto en marcha este Programa de Promoción Deportiva, que, como el año pasado, contará con un total de seis actividades en doce jornadas y 600 plazas. Además de la hípica, los participantes podrán iniciarse en karting, fútgolf e iniciación al golf, descenso de barrancos, vías ferratas y piragüismo.

En esta edición, una vez se han llevado a cabo las correspondiente inscripciones, van a participar un total de 13 IES de la provincia en este programa de aventura en el medio natural.

Jornada de Iniciación Deportiva de Secundaria

El martes, por otro lado, daba comienzo el Programa de Iniciación Deportiva de Secundaria, en el que este año van a participar más de 800 alumnos de 1º y 2º de la ESO de 15 institutos de la provincia. Esta primera Jornada se realizaba en Cuenca con la participación de cinco Institutos, tres de la capital (IES Santiago Grisolía, IES Hervás y Panduro y Colegio Sagrada Familia), uno de Huete, (IESO Ciudad de Luna) y otro más de Tarancón (IES La Hontanilla). Es la primera de las seis Jornadas que se llevarán en las tres sedes previstas, Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras.

El alumnado participará, por tanto, en dos jornadas competitivas con el objetivo de crear en ellos gusto por el ejercicio y así hábitos deportivos y saludables.

Para ello se han planteado una serie de actividades sencillas y aptas para tod@s en un contexto no excluyente que ha permitido el desarrollo y mejora de la aptitud físico-deportiva y el conocimiento de elementos técnico-tácticos deportivos comunes a diversos deportes. Además han podido hacerlo desde diferentes roles, desde el habitual y más genérico de jugador, al de juez-árbitro, anotador, entrenador o incluso respetuoso espectador.

En cada una de las jornadas el alumnado tiene la oportunidad de ir puntuando en seis modalidades deportivas: kickbol, colpbol, ringo, pelota pala, datchball y el gran prix de atletismo final. En ambas jornadas irán puntuando para con la suma final conocer a los tres mejores equipos clasificados de cada comarca que recibirán un trofeo acreditativo.

Se ha podido comprobar en esta primera oportunidad la buena dinámica de participación de todos los inscritos en los juegos planteados, que son sencillos y no requieren gran capacidad, por lo que el nivel de aptitud física no es lo principal y la premisa es la participación alegre y la cooperación en un ambiente que resulta muy motivador para todo el alumnado.

Desde la Diputación se quiere agradecer a los Ayuntamientos de Cuenca, Motilla del Palancar y Las Pedroñeras, la puesta a disposición de las instalaciones deportivas y personal a su cargo imprescindibles para la puesta en marcha y buen desarrollo de este programa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.