www.cuencanews.es
Ciudadanos insiste en forzar la limpieza de los solares abandonados para mejorar la imagen de degradación de muchos barrios
Ampliar

Ciudadanos insiste en forzar la limpieza de los solares abandonados para mejorar la imagen de degradación de muchos barrios

Los ediles de la formación naranja recuerdan que la ley permite al Ayuntamiento expropiar aquellos solares y edificios en los que sus propietarios incumplen las obligaciones de limpieza, construcción y conservación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 02 de febrero de 2019, 15:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los concejales del Grupo Municipal Ciudadanos han insistido en la necesidad de limpiar los solares abandonados que proliferan en la ciudad y mejorar así la imagen de degradación que presentan muchos barrios.

La portavoz de la formación naranja en el Consistorio, María Jesús Amores, ha recordado que, en noviembre de 2017, el Pleno del Ayuntamiento de Cuenca aprobó una moción de Cs en la que se instaba al equipo de Gobierno a limpiar y acondicionar todos los solares abandonados de la ciudad mediante la apertura de los pertinentes expedientes disciplinarios a sus propietarios, o acometiendo los trabajos de forma subsidiaria y repercutiendo posteriormente el coste a los mismos.

Amores ha recordado que según el artículo 4 de la Ordenanza Municipal sobre Conservación, Rehabilitación y Ruina de las Edificaciones,“los propietarios de terrenos, construcciones y edificios tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro”. Y ha apuntado además que, según la misma ordenanza, “en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento estaría habilitado para expropiar dicha parcela o proceder a la ejecución del planeamiento mediante sustitución de propietario”.

Amores ha instado al equipo de Gobierno a comenzar por la creación de un registro de solares y edificaciones en ruina o abandonadas en el que quede constancia de aquellos propietarios que no cumplen con sus obligaciones de limpieza, construcción y mantenimiento, como paso previo al procedimiento de expropiación. En este sentido, ha recordado que son ya muchos los ayuntamientos del país que trabajan en esta línea para acabar con la degradación de sus barrios más antiguos, así como para luchar contra la retención de solares con voluntad especulativa.

“En la capital tenemos barrios como Tiradores, San Antón, Casco Antiguo e incluso Casablanca o Centro donde, desde hace décadas, existen solares abandonados o edificaciones en ruinas que sólo contribuyen a dañar la imagen de estos barrios. Y, o tomamos medidas desde la Administración para revertir esta situación, o sólo contribuiremos a que, por inacción, vaya a peor”, ha apuntado Amores al tiempo que ha instado al equipo de Gobierno “a ser valiente y abordar el problema”.

Los ediles de la formación naranja han apuntado además que, en aquellos lugares en los que interese, y como medida menos drástica que la expropiación, el equipo de Gobierno negocie con los propietarios de los solares abandonados su cesión para, previo acondicionamiento, darles uso como aparcamiento o espacio de ocio vecinal, según las necesidades de cada barrio y posibilidades de la parcela. “Con mayor o menor semejanza tenemos precedentes en la plaza de Santa Ana, propiedad del Obispado, o los terrenos de la resinera, propiedad de un particular”, ha sentenciado Amores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios