www.cuencanews.es
Las Hermanas Lara en el Museo Arqueológico de Alicante
Ampliar

Las Hermanas Lara en el Museo Arqueológico de Alicante

jueves 07 de febrero de 2019, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

A comienzos de febrero el Museo Arqueológico de Alicante recibió Laura Lara y María Lara (Profesoras de la UDIMA, escritoras Premio Algaba y comunicadoras en RTVE) para la presentación de su Breviario de Historia de España (libro publicado por EDAF que ya va por la 3ª edición). Las historiadoras alcarreñas hablaron del rescate que la arqueología ha realizado de escenarios considerados míticos en nuestra nación.
Dio la bienvenida al MARQ, D. César Augusto Asencio (diputado de Cultura de Alicante y alcalde de Crevillente), quien manifestó la colaboración que las doctoras Lara desarrollan con el Museo, entre otras acciones con los reportajes en TVE, en La aventura del saber, sobre la exposición de "Los mayas" que albergó esta institución mediterránea.
En su discurso, combinando la pesquisa histórica en los archivos y la literatura, María Lara, Profesora de Historia Moderna y Antropología, animó a seguir la pista de Antonio de Nebrija y los humanistas españoles que buscaron Tartessos, la Atlántida y las ciudades perdidas.
Por su parte, Laura Lara expuso hitos de la arqueología en la Edad de Plata de la cultura española, desde el contexto del hallazgo de la dama de Elche (durante las tareas agrícolas en La Alcudia en 1897) a la apertura de refugios antiaéreos en la Guerra Civil, "una antropología de intervención que muestra el compromiso de las Humanidades con la sociedad, bien devolviendo la memoria de civilizaciones pretéritas o reelaborando símbolos de experiencias de supervivencia".
El acto culminó con el recital por parte de María de su poema "Los Tratos de la Liga Santa", donde evoca el regreso por Denia del cautiverio en Argel del alcalaíno Miguel de Cervantes, versos que se encuentran expuestos en la sala histórica del Tercio Viejo de Sicilia, ubicado en San Sebastián.
Entre los asistentes, junto con el personal facultativo del museo, alumnos y lectores, se encontraba una representación de los Grupos de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.