www.cuencanews.es
Cerca de 250 personas mayores han participado en el programa de Terapia Asistida con Perros
Ampliar

Cerca de 250 personas mayores han participado en el programa de Terapia Asistida con Perros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 04 de marzo de 2019, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cerca de 250 personas mayores han participado durante 2018 en el Programa de Terapia Asistida con Perros que se ha desarrollado en 20 centros de Castilla-La Macha, desarrollado por el Gobierno regional en colaboración con la Asociación Gudcan.

Se trata de una terapia innovadora dirigida a la estimulación de las personas mayores que se implementó de manera experimental en el año 2016 en Cuenca y, debido a la gran aceptación que ha tenido entre sus participantes, ya se está desarrollando de forma regular, principalmente en residencias de mayores, hasta alcanzar las 560 sesiones en 2018.

La terapia se realiza mediante un perro que se incluye en el proceso terapéutico o de ocio de las personas mayores con el objetivo de naturalizar el proceso y motivarles a participar en estas actividades gracias al apoyo que les ofrece el animal. Los participantes del programa han obtenido beneficios emocionales, afectivos, sociales y comportamentales.

A nivel psíquico, las terapias aumentan la atención de las personas mayores, mejoran su percepción multisensorial, potencian el uso de la memoria y estimulan el razonamiento lógico; mientras que a nivel físico, se potencia su motricidad.

Del mismo modo, se genera un vínculo afectivo entre los animales y los mayores, al tiempo que se estimula su motivación y sentimiento de valía personal, así como se impulsa la expresión emocional.

Las sesiones terapéuticas tienen 50-60 minutos de duración, en grupos de diez participantes, y van destinadas, generalmente, a personas mayores con deterioros cognitivos en fases iniciales.

Los perros que se utilizan en las sesiones de terapia son especialmente seleccionados y adiestrados para este fin. Los animales tienen un carácter muy tranquilo y equilibrado, son muy sociables y tolerantes al estrés, y cuentan con un excelente estado de salud, ofreciendo las máximas condiciones de seguridad para las personas mayores.

El programa se enmarca dentro las actuaciones del plan regional de Envejecimiento Activo, concretamente en el área de ‘Promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia’, ya que dicha terapia consiste en fortalecer las capacidades físicas y psíquicas individuales a través de la figura del perro que, de una forma muy especial, actúa como un potente estimulador entre las personas de avanzada edad. Además, la metodología empleada se centra en el modelo de atención centrada en la persona que se recoge en el ‘Plan de Calidad y Eficiencia de Centros Residenciales’ del Gobierno del presidente Emiliano García-Page, cuyo objetivo es seguir situando a Castilla-La Mancha como referente nacional en el ámbito de las residencias de mayores.

De hecho, el Programa de Terapia Asistida con Perros en Residencias Públicas de Mayores ha sido distinguido por la Fundación Pilares con el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Atención Centrada en la Persona’ dentro de la categoría de ‘Innovaciones Organizativas y Metodológicas’ en la tercera edición de los Premios para la Autonomía Personal de la Fundación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios