www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha, referente europeo en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del SESCAM a medicamentos peligrosos
Ampliar

Castilla-La Mancha, referente europeo en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del SESCAM a medicamentos peligrosos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de marzo de 2019, 00:37h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha se ha convertido en referente europeo en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) a medicamentos peligrosos gracias a la elaboración de una completa Guía de Actuación en la que se establece un método y unas pautas comunes para todas las actuaciones relacionadas con estos medicamentos en el sistema sanitario público regional.

Los contenidos de esta Guía de Actuación han sido expuestos hoy por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, y el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, invitados por la Red Europea de Bioseguridad a participar en una mesa redonda sobre la prevención de la exposición a medicamentos peligrosos en el sector de la asistencia sanitaria celebrada en el Parlamento Europeo, en la que han participado expertos de toda la Unión Europea, como Sion Simon, miembro de la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo.

Leal ha recordado que con la elaboración de esta Guía de Actuación, Castilla-La Mancha se ha situado a la cabeza de la regulación en materia preventiva frente al riesgo de exposición de los trabajadores del ámbito sanitario en el conjunto de España, ya que el SESCAM ha sido de los primeros servicios de salud del Sistema Nacional de Salud que aprueba un instrumento de ordenación similar para avanzar en la obtención de los mayores estándares de protección de la salud del conjunto de profesionales del sistema y para cumplir con las recomendaciones emitidas en este ámbito por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

La directora gerente del SESCAM ha destacado que se trata de una Guía de Actuación elaborada mediante un procedimiento abierto y participativo, en la que se ha visto implicado un grupo de trabajo multidisciplinar: especialistas en Medicina del Trabajo, Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos en Gestión Ambiental, Farmacéuticos y personal de Enfermería, coordinados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de Recursos Humanos del SESCAM. Un documento, ha dicho, que ha concitado un amplio consenso y gran receptividad por parte del colectivo de profesionales del SESCAM y de sus representantes sindicales.

Leal ha explicado que se trata de una Guía muy completa, que recoge en sus diferentes apartados los conocimientos científicos actuales, y en la que se abordan todos los procesos en los que se pueden ver implicados medicamentos peligrosos y trabajadores. “Trata de uniformar criterios para que todos los profesionales, independientemente de donde desarrollen sus tareas dentro del SESCAM, puedan trabajar en igualdad de condiciones y con acceso a las mismas medidas de protección”, ha indicado.

Contenido de la Guía

En este sentido, el director general de Recursos Humanos ha señalado que la Guía incluye desde la identificación de los factores de riesgo y el personal expuesto a dichos medicamentos, a los procedimientos de actuación, dentro y fuera del servicio de Farmacia. Además, aborda su manejo desde la recepción y almacenaje, hasta la preparación, manipulación y administración de los medicamentos peligrosos en los diferentes centros o unidades asistenciales.

Asimismo, fija las pautas para la gestión de residuos relacionados con la atención a los pacientes que precisan estos medicamentos en sus tratamientos, así como la limpieza y desinfección, la actuación en caso de derrames o exposición accidental.

Por otra parte, el documento incorpora también las diferentes actuaciones a realizar por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, como evaluaciones de riesgos iniciales y periódicas de los centros y trabajadores expuestos, medidas de protección colectivos, equipos de protección individual a utilizar de ser necesario, así como información, formación y vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos.

“Hemos intentado que sea una Guía eminentemente práctica, en la que a pesar de esa uniformidad de criterio, siempre se va a poder adaptar a la idiosincrasia de cada centro de trabajo por parte de cada Gerencia, un trabajo que se tendrá que desarrollar en cada área”, ha explicado Iñigo Cortázar, quien ha destacado además su marcado carácter dinámico, lo que permitirá ir incorporando las modificaciones que sean necesarias de una manera ágil.

Difusión

El director general de Recursos Humanos ha indicado que actualmente se está desarrollando una amplia campaña de difusión de la Guía en el conjunto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha “con el fin de ayudar a implementar las diversas actuaciones que se han de llevar a cabo por parte de todos y cada uno de los servicios implicados en las tareas que cotidianamente se realizan en los centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma, para que todas las actividades relacionadas con los medicamentos peligrosos se lleven a cabo de la forma más segura posible”.

A este respecto, ha señalado que además de su presentación en la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM y en el Comité de Seguridad y Salud Laboral, se ha difundido a todas las Gerencias, a las Áreas de Prevención de Riesgos Laborales, Servicios de Farmacia y otros servicios implicados.

Asimismo, se va a desarrollar un amplio abanico de acciones formativas entre los trabajadores, como una jornada de formación de formadores, dirigida a personal sanitario y técnico de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y de Farmacia, celebrada en octubre pasado, a la que seguirá un curso para formar a los miembros del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de las nueve Áreas de Prevención.

Igualmente, se están elaborando dos cursos de formación tipo para formar a los trabajadores expuestos en las distintas Gerencia, en los que se abordará la exposición dentro y fuera de los Servicios de Farmacia, como en plantas de hospitalización, centros de salud y consultorios locales o centros sociosanitarios. Finalmente, dentro de las actuaciones que se van a llevar a cabo se incluye la evaluación de riesgos en los centros de trabajo y el establecimiento de objetivos de mejora a corto y medio plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios