www.cuencanews.es
Traumatología destaca la importancia del abordaje de las tendinopatías en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias
Ampliar

Traumatología destaca la importancia del abordaje de las tendinopatías en Atención Primaria y en los servicios de Urgencias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de marzo de 2019, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Manejo de las tendinopatías de codo y mano en Urgencias y Atención Primaria” ha sido el título de la Sesión General presentada por el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y que ha sido impartida por la facultativo Ana Dolores Izquierdo Santos.

Las tendinopatías son el conjunto de patologías que afectan a los tendones, la estructura anatómica que conecta el músculo al hueso y cuya función mecánica es transmitir la fuerza que realiza el músculo al hueso para mover la articulación. Este tipo de enfermedades suelen producirse por maniobras de repetición de un determinado movimiento, trabajos forzados o por actividad física elevada.

Según ha explicado la doctora Izquierdo durante la Sesión impartida en el centro hospitalario conquense, en el abordaje de este tipo de patologías es fundamental la exploración física del paciente y el conocimiento de sus antecedentes y su historia clínica, ya que muchos de estos tipos de patologías están relacionados con enfermedades profesionales, principalmente trabajadores que realizan actividades con las manos o llevan a cabo movimientos de repetición continuos en su actividad laboral.

La facultativo del “Virgen de la Luz” ha indicado que en numerosas ocasiones únicamente con esa exploración física y el conocimiento de la actividad que desarrolla el paciente es suficiente para llegar a un diagnóstico y no es necesario solicitar pruebas complementarias como radiografías, ecografías o resonancias, salvo en casos en los que existen dudas sobre un diagnóstico diferente.

Los pacientes que sufren este tipo de patología, una de las más frecuentes a nivel tendinoso, suelen acudir a su médico de cabecera en primer lugar o a los servicios de urgencias, por lo cual, para la doctora es fundamental que los especialistas de Medicina de Familia de Atención Primaria orienten adecuadamente a los pacientes sobre esta patología, informándoles y advirtiéndoles sobre la importancia evitar esas posiciones forzadas que han provocado esa tendinopatía.

“En numerosas ocasiones ocurre que este tipo de patologías están relacionadas con la actividad laboral del paciente y es más difícil la limitación de ese movimiento. A pesar de todo, si se piensa que puede ser una enfermedad laboral hay que informar sobre las adecuadas medidas de prevención que deben adoptarse como pueden ser el evitar posiciones de repetición, realizar estiramientos cada cierto tiempo o recomendar al paciente distintos ejercicios en el domicilio”, ha explicado la doctora Izquierdo.

En este sentido, la ponente facilitó a los profesionales asistentes a la Sesión General la dirección web de diferentes páginas especializadas como la de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, para que puedan indicárselas a sus pacientes.

Por otra parte, en cuanto al tratamiento de las tendinopatías, la facultativo apuntó los tratamientos tópìcos, la utilización de antiinflamatorios o el uso de infiltraciones para el tratamiento de procesos inflamatorios, una técnica que también conocen y que puede realizarse tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en los propios servicios de Urgencias. Además, se ha referido a la posibilidad de derivar al paciente a los servicios de Rehabilitación.

Por último, ha indicado que en muy pocas ocasiones suele ser necesaria la cirugía, salvo casos crónicos que no mejoren a lo largo del tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios