www.cuencanews.es
El SESCAM agradece a los profesionales de Atención Primaria su implicación en la formación para el abordaje del paciente diabético
Ampliar

El SESCAM agradece a los profesionales de Atención Primaria su implicación en la formación para el abordaje del paciente diabético

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 23 de marzo de 2019, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha agradecido a los profesionales de Atención Primaria su implicación y dedicación para mejorar sus conocimientos, de manera que les permita un mejor abordaje de los pacientes en su práctica asistencial.

Así se ha expresado hoy el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, en el marco de las VII Jornadas Nacional de Diabetes, organizadas en Toledo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Uno de los pilares de la sostenibilidad del sistema pasa por contar con equipos profesionales capacitados para resolver “mejor y más rápidamente” el diagnóstico de los pacientes, ha recalcado José Antonio Ballesteros.

“De ahí la importancia de estos encuentros”, ha continuado, ya que ofrecen a los profesionales la posibilidad de “actualizar sus conocimientos y poner en común experiencias diarias”, lo que, sin duda, “contribuye a mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos”.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el aumento de la glucosa (azúcar) en sangre (glucemia). Para que las células de nuestro cuerpo puedan utilizar la glucosa es imprescindible la insulina, una hormona que fabrica el páncreas, pero algunas personas tienen dificultad para producir o utilizar correctamente la insulina y por lo tanto se produce una acumulación de la glucosa en la sangre dando lugar a la diabetes.

De acuerdo con los últimos estudios, se estima que en torno al 13,8 por ciento de la población mayor de 18 años del conjunto de España padece diabetes, y buena parte de ellos podrían padecerla sin saberlo, ha explicado José Antonio Ballesteros, que ha definido esta situación “como un importante problema de salud pública, puesto que la diabetes es un factor de riesgo para otras dolencias, como las de tipo cardiovascular.

Así, ha explicado que Castilla-La Mancha dedica mensualmente más de 4,5 millones de euros a fármacos orales para hacer frente al tratamiento de la diabetes.

“Esto es solo un ejemplo para resaltar que el abordaje terapéutico de la diabetes supone un reto para el Sistema Nacional de Salud, en el que debemos contar con los profesionales de Atención Primaria como grandes aliados”, tanto para la detección de la diabetes, como en el cuidado global y control de los factores de riesgo en este tipo de pacientes, para evitar o reducir el riesgo de complicaciones derivadas de su dolencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios