www.cuencanews.es
El candidato de Izquierda Unida, Pablo García Rubio, recibe las propuestas de Ecologistas en Acción para las elecciones locales
Ampliar

El candidato de Izquierda Unida, Pablo García Rubio, recibe las propuestas de Ecologistas en Acción para las elecciones locales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de marzo de 2019, 11:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a las elecciones municipales por Izquierda Unida y actual concejal de la formación, Pablo García Rubio, junto a integrantes de su candidatura, se reunió el lunes con representantes de Ecologistas en Acción en Cuenca, quienes le trasladaron un dossier con sus principales propuestas programáticas para la ciudad.

María Andrés, presidenta de Ecologistas en Acción, ha transmitido la necesidad de generar actividad económica a nivel local, a través del fomento de modelos empresariales cooperativos, facilitando el asesoramiento legal y técnico a quienes decidan optar por este modelo. Cooperativas que se involucren en pequeña industria de transformación, energías renovables y de fomento de la eficiencia energética, cuidados a los dependientes, etc., fomentando la agricultura ecológica, los canales cortos de comercialización y la soberanía alimentaria.

García, en nombre de IU, ha acogido estas propuestas coincidiendo en la necesidad de poner freno a la despoblación y el envejecimiento, y el fomento del empleo como receta. Y ha señalado que el tejido económico social y ecológicamente sostenible se realiza mediante actividad económica de proximidad, con bajo gasto energético, que de servicio a la vecindad y contribuya a consumir productos locales. El fomento de huertos urbanos en las riberas del Júcar, Huécar y Moscas, la gestión municipal de las galerías y mercados de alimentación, y la preferencia por cooperativas de economía social y solidaria en la contratación pública son algunos de los compromisos que ha adquirido el candidato de IU con Ecologistas en Acción.

Ambas organizaciones también han coincidido en la necesidad de realizar una auditoría pública de la deuda para determinar las prioridades de pago. También en la municipalización de los servicios y en especial del agua, con la creación definitiva de un Servicio Municipal que recupere toda la gestión del ciclo integral del agua, y que permita una tarificación por tramos para que pague más quien más consuma, estableciendo un mínimo vital para las rentas bajas.

En materia de urbanismo y movilidad, también han coincidido en la necesidad de hacer un POM con un modelo de ciudad compacta, "huyendo de falsas previsiones especulativas de crecimiento hasta los 200.000 habitantes", tal y como ha señalado García. Y en el desarrollo de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que apueste por el transporte público, no motorizado (bicicleta o peatón) e incluya la consecución de una estación intermodal en el centro, que combine el AVE y el tren regional. Los vertederos ilegales y la gestión de residuos también se han puesto sobre la mesa.

La reunión, en la que han participado María Andrés, Carlos Villeta y Víctor García por Ecologistas en Acción, y Pablo García Rubio y Raquel Iniesta por parte de IU, ha sido calificada de "muy fructífera" por ambas partes, que esperan seguir colaborando como lo han hecho durante los últimos 4 años de legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios