www.cuencanews.es
Cerca de 300 voluntarios castellanomanchegos caracterizan 2.466 residuos abandonados en entornos fluviales
Ampliar

Cerca de 300 voluntarios castellanomanchegos caracterizan 2.466 residuos abandonados en entornos fluviales

miércoles 27 de marzo de 2019, 15:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ha llevado a cabo del 9 al 17 de marzo la segunda edición de la campaña ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’, destinada a la recogida y caracterización de los residuos abandonados en estos entornos. En Castilla-La Mancha, cerca de 300 voluntarios realizaronbatidas de limpieza y caracterización de residuos en 8 puntos repartidos por toda la comunidad.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la mayor cantidad posible de residuos abandonados en los entornos fluviales para posteriormente analizar su volumen, su cantidad y su tipología.Así, se puede realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo para poner en marcha campañas y actuaciones más efectivas para luchar contra la basuraleza.

Así, los residuos más encontrados por voluntarios castellanomanchegos durante esta campaña han sido colillas, latas de bebida, botellas de plástico y piezas de plástico de gran tamaño.

A lo largo de la semana, que coincidió con la celebración del Día Internacional de los Ríos el pasado 14 de marzo, en Castilla-La Mancha se han llevado a cabo recogidas principalmente en cauces y orillas de ríos, lagunas y embalses y barrancos o ríos secos, dando lugar a la limpieza de 11.205 m2 de superficie. En total, en la comunidad se han recogido 80,7 kg. de residuos y 2.466 objetos.

Los colectivos participantes han empleado para caracterizar los residuos una herramienta de trabajo pionera: la aplicación móvil ‘e-Litter’. Desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, permite cuantificar todos los residuos encontrados en los puntos donde se van a realizar las recogidas de basuraleza. Después, todos los datos recopilados van a parar a la base de datos del MITECO (Ministerio para la Transición Ecológica) para analizarlos y obtener información que pueda ser utilizada para conocer el impacto ambiental que genera la basuraleza en nuestros espacios naturales y diseñar medidas de prevención.

“Cabe destacar que los entornos fluviales son espacios especialmente sensibles debido a la escasez de agua y la contaminación que sufren. Además, hay que tener en cuenta que la basuraleza depositada en los ríos crece a medida que su cauce va llegando al mar, lo que hace que muchos de los residuos vayan a parar a las costas y océanos. Por este motivo, la ciencia ciudadana en estos espacios se hace más que necesaria”, ha señalado Miguel Muñoz, coordinador de SEO/BirdLife del proyecto LIBERA.

Por su parte, Sara Güemes, coordinadora de Ecoembes del proyecto LIBERA, ha afirmado que “la participación ciudadana va en aumento año tras año, lo que nos alienta a seguir trabajando. Castilla-La Mancha es una comunidad que siempre responde de manera muy positiva en nuestras campañas, ayudándonos a dar grandes pasos para lograr una sociedad cada vez más concienciada, un objetivo crucial si queremos mantener los entornos fluviales libres de basuraleza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.