www.cuencanews.es
Mariscal propone al Pleno la reducción de la deuda financiera en 4,5 millones de euros
Ampliar

Mariscal propone al Pleno la reducción de la deuda financiera en 4,5 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de abril de 2019, 21:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha propuesto al Pleno ordinario de abril, que se celebrará el próximo miércoles día 10, la amortización de otros 4,5 millones de euros de deuda bancaria, por cancelación anticipada de dos préstamos tipo de interés fijo del 2,5%, lo que supondrá un ahorro en amortización de capital e intereses de 240.000 euros que podrán destinarse para gastos o inversiones necesarias.

“La reducción de la deuda total en un 28,6%, de más de 78,1 millones de euros en 2015 a 55,7 millones en 2019 está permitiendo hacer más inversiones y reducir a menos de la mitad el periodo de pago a proveedores”, ha informado el primer edil.

Con esta propuesta al Pleno, el alcalde cumple con lo dispuesto en la Constitución Española y en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que obliga a las entidades locales a destinar el superávit a reducir el elevado nivel de endeudamiento del Ayuntamiento que se heredó de la legislatura pasada.

Para Mariscal: “El Pleno del Ayuntamiento está obligado a cumplir con una obligación legal que no deja otras opciones en los municipios como Cuenca con elevado endeudamiento, a la vez que el equipo de Gobierno está haciendo inversiones útiles y financieramente sostenibles buscando financiación adicional, pública y privada. Solo de fondos europeos FEDER vamos a recibir 15 millones de euros”.

La gestión de la actual Corporación situará en 2019 la deuda financiera en 54,7 millones de euros partiendo en 2015 de 72 millones de euros, lo que supone una reducción del 24%. La deuda comercial también se ha reducido, pasando de los 6,2 millones de euros de 2015 a en torno de 1 millón de euros este año, un 84% menos que al comienzo de la legislatura.

La reestructuración y reducción de la deuda bancaria, ha permitido al Ayuntamiento de Cuenca salir de la lista de municipios en ‘grave riesgo financiero’ que elabora la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiReF). Para el alcalde: “El equipo de Gobierno está haciendo una gestión responsable, ahora pagamos a los proveedores en 24 días frente a los 53 de 2015, a la vez que invertimos en mejorar infraestructuras y servicios básicos como limpieza, la recogida de residuos y servicios sociales”.

“La mayor capacidad inversora es posible gracias a la búsqueda de subvenciones europeas, a la reestructuración de la deuda mejorando las condiciones de los préstamos y amortizando deuda bancaria. Gracias a lo cual, se están haciendo inversiones en eficiencia energética, smart cities, obras, mejora del alumbrado y un parking subterráneo, por citar algunos. Y pagar en plazo los compromisos con el Consorcio, fundaciones y asociaciones”, ha continuado.

En 2015 se pagaban 10,4 millones de euros al año de amortización de capital e intereses, esta cifra ha disminuido en 2,5 millones de euros lo que permite destinarlo a gastos e inversiones necesarias. En estos momentos, el Ayuntamiento es un municipio más saneado, ágil y eficiente y no un “lastre” económico para sus vecinos “nuestra responsabilidad es ser cuanto antes un municipio saneado y dejar atrás el plan de ajuste”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios