www.cuencanews.es
Gómez Buendía lamenta que la oposición torpedee la recuperación económica del Ayuntamiento
Ampliar

Gómez Buendía lamenta que la oposición torpedee la recuperación económica del Ayuntamiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 12 de abril de 2019, 01:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El teniente de alcalde de Administración, Hacienda y Planificación Económica, José Ángel Gómez Buendía, ha lamentado que la obstrucción de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Cuenca a la propuesta de amortizar otros 4,5 millones de euros de deuda bancaria, por cancelación anticipada de dos préstamos tipo de interés fijo del 2,5%, lo que hubiera supuesto un ahorro en pago de intereses de 240.000 euros que podrían haberse destinado para gastos o inversiones necesarias.

Gómez Buendía ha explicado que los préstamos que se pretendía amortizar son los que mayor tipo tienen, siendo uno de ellos de una cuenta de crédito que no se puedo devolver y se tuvo que ‘prestamizar’ en la legislatura anterior; hace año y medio ya se amortizó un crédito de 1,3 millones de euros con un tipo de interés del 4,75, por lo que las justificaciones de la oposición para votar en contra fueron demagógicas y absurdas, con la intención de confundir a los ciudadanos.

Para esta amortización estaba previsto utilizar la mitad de los 9,3 millones de euros de remanente de tesorería; en este sentido ha recaudado que en 2018 se ingresó 2,4 millones de euros más gracias a la eficacia en la gestión recaudatoria.

Con su postura, la oposición impide la recuperación económica del Ayuntamiento e incumple la obligación legal de reducir la deuda que tienen las entidades locales con elevado endeudamiento, como sigue siendo el Ayuntamiento de Cuenca y como establece el artículo 135 de la Constitución, cuya modificación fue aprobada cuando gobernaba España el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el alcalde Ángel Mariscal ha dicho que nadie más que su equipo de Gobierno se ha preocupado por el Ayuntamiento y la situación de Cuenca.

“Cogimos en 2015 un municipio con la mayor deuda financiera y comercial de su historia, 79 millones de euros, la mayor degradación física, ambiental y ausencia de inversiones de su historia, faltaban 40 millones de euros, con empresas municipales y fundaciones endeudadas y para ser cerradas. En solo un año, 2016, empezamos a darle la vuelta a la solución”, ha recordado el alcalde.

“Estamos haciendo compatibles las inversiones, atender las necesidades y la reducción razonable de la deuda heredada. En 2017 y 2018 estamos batiendo récords en planificación, proyectos, licitaciones, contratos, mejores servicios sociales, obras de mantenimiento, rehabilitación y nuevas infraestructuras”, ha dicho.

Un impulso que está atrayendo empresas, población y creando puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios