www.cuencanews.es
Cooperativas Agro-alimentarias celebra su Asamblea general poniendo el foco en sus grandes retos: agua, integración cooperativa y relevo generacional
Ampliar

Cooperativas Agro-alimentarias celebra su Asamblea general poniendo el foco en sus grandes retos: agua, integración cooperativa y relevo generacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 26 de abril de 2019, 23:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado esta mañana en Cuenca su Asamblea General Ordinaria, que ha contado con la presencia de más de 250 presidentes, gerentes, técnicos y socios de cooperativas de la región. Además, al Consejo Rector de la organización, encabezado por su presidente, Ángel Villafranca, y su director, Juan Miguel del Real, le han acompañado en el acto de clausura el vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca, Julián Huete.



Las cooperativas, 15% del PIB en Castilla-La Mancha
Ángel Villafranca ha destacado que la Asamblea General es el acto más importante del año para la organización y, además, “para nosotros es muy importante contar con el amplísimo respaldo y calor de las cooperativas que hoy nos acompañan, así como con representantes de las distintas administraciones, tanto municipales, provinciales como regionales, pues tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras cooperativas que vertebran el territorio, producen alimentos de calidad con todas las garantías de trazabilidad y seguridad alimentaria y detrás de ellas hay hombres y mujeres que cultivan la tierra, que no abandonan nuestros pueblos y que aportan riqueza al medio rural”.

Asimismo ha subrayado el trabajo que se está realizando con la Administración en desarrollar y fomentar la creación de “cooperativas rurales” en la región, con que “además de producir alimentos, también demos servicios al entorno social de los pueblos donde estamos implantados”.

Por su parte Benjamín Prieto ha reconocido el gran papel de las cooperativas en el mundo rural y en el sector agroalimentario, indicando que gracias al impulso de las cooperativas, al trabajo de miles de personas, nuestros productos agroalimentarios son nuestros mejores embajadores en todas las partes del mundo.

El vicepresidente del gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que “el sector agrario y la industria agroalimentaria representa en Castilla-La Mancha el 15% del Producto Interior Bruto; detrás de esa cifra tiene un papel importante el mundo cooperativo, las cooperativas agroalimentarias. Podemos decir que en alguno de los sectores del sector agrario, la producción, la transformación y la comercialización de las cooperativas es más del 60% de algunos sectores como el vino o el aceite de oliva. Por lo tanto para Castilla-La Mancha las cooperativas forman parte de la columna vertebral del sector productivo y de nuestra economía”.



Asamblea e Insignias de Oro

En la primera parte de la Asamblea se ha expuesto la memoria de gestión realizada por el Consejo Rector durante 2018, se han aprobado las Cuentas Anuales del ejercicio pasado y las acciones previstas en el Plan de Actuación para 2019. Además, se ha elegido la empresa de auditoría para los próximos tres ejercicios económicos y se ha cubierto las vacantes existentes en el Consejo Rector y Comisión de Intervención, resultado elegidos Dña. Luisa Rafaela Velázquez Díaz del Campo, suplente del Consejo Rector por la provincia de Ciudad Real, en representación de la cooperativa Los Pozos de Daimiel (Ciudad Real); D. Felipe Rodríguez Callejas, miembro titular de la Comisión de Intervención, en representación de la cooperativa Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Manzanares (Ciudad Real); y D. Andrés Constan López, suplente de la Comisión de Intervención, en representación de la cooperativa Bodegas Santiago Apóstol de Motealegre del Castillo (Albacete).

Seguidamente, y como ya es tradición en Cooperativas, se ha hecho un reconocimiento a los trabajadores que cumplen una década o más en la organización, por su dedicación, compromiso y trabajo por y para las cooperativas y que hacen que la organización sea lo que es hoy en día, una organización puntera y que vela por los intereses del sector en la región. Este reconocimiento ha sido otorgado al asesor fiscal y tributario de Cooperativas, Luis Hervás Cañadas, por sus 30 años en la organización; a la técnico sectorial de Cultivos Herbáceos, Ayudas Horizontales y PAC, Nuria Villanueva, que lleva al frente de este departamento 20 años; a Mari Carmen Pérez Ramos, por su trabajo durante 10 años en la correduría de Seguros de Cooperativas, ACM; y a María Vázquez, por sus 10 años como responsable de Administración de la sede de Cooperativas en Toledo.

Tras estos reconocimientos, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja, a cargo del presidente de la entidad financiera, Carlos de la Sierra, y el director de Banca Rural, Alberto Marcilla, y del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, y el director de la organización, Juan Miguel del Real.

Seguidamente ha llegado el momento de otorgar las Insignias de Oro, que este año se han entregado a Cesáreo Cabrera, por sus más de 25 años de socio, rector y presidente de la cooperativa “El Progreso”, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), y por ser uno de los promotores de la cooperativa de Segundo Grado Vidasol, además de ser miembro del Consejo Rector de Cooperativas durante cuatro años; y a título póstumo al técnico sectorial de Cooperativas Juan Martínez Bravo, fallecido recientemente y que ha desarrollado una ingente labor por la defensa del cooperativismo, la agricultura y la ganadería durante más de 28 años, tiempo en el que ha sido técnico sectorial hortofrutícola de Cooperativas e impulsor de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios