www.cuencanews.es
Expertos repasarán en FENAVIN 2019 los principales hitos en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

Expertos repasarán en FENAVIN 2019 los principales hitos en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 06 de mayo de 2019, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El miércoles 8 de mayo a las 17 horas en el aula 5 de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN, María José Carmona y Olegario Aguado, ambos técnicos de la Dirección General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de Castilla-La Mancha y grandes conocedores del sector del vino en la región, propondrán un recorrido histórico por la evolución que ha tenido el sector vitivinícola en los últimos años en Castilla-La Mancha.

Alipio Lara, ex director del IVICAM y coordinador de esta actividad, que lleva por título 'Evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha', asegura que el objetivo de la misma es acercarse a los distintos acontecimientos o hitos que han marcado la evolución del sector hasta la situación actual, en términos de calidad del vino, desarrollo agronómico, mercado, avance industrial, tecnología, y hasta del tejido social y demográfico.

Según explica, el primer impulso de esta nueva era vitivinícola sucedió en el año 1980. “Fue cuando apareció el primer vino de fermentación controlada, es decir, el primer vino en el que el hombre ponía control al desarrollo de la fermentación. A partir de aquí se empezó a hablar de vino de calidad, en el que la mano del hombre ponía su conocimiento y su ciencia”, puntualiza Lara.

En el año 2000 tuvo lugar otro hito importante en la evolución del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha: la reestructuración del viñedo. Para el ex director del IVICAM, esto fue fundamental porque “los viticultores se hicieron cómplices del sistema de comercialización y de producción”.

Por supuesto, se hablará de exportación, otorgándole la relevancia que merece, pues ha sido otro de los factores clave y de vital importancia para los vinos de esta región, así como la aparición y el desarrollo de las Denominaciones de Origen y otras figuras de calidad.

De cara al futuro, Alipio Lara espera que otro hito en la evolución del sector sea, en esta campaña, la aparición del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola.

Para el exdirector del IVICAM, los ponentes, María José Carmona y Olegario Aguado, son personas muy experimentadas y, por tanto, voces más que acreditadas para acercar al público de FENAVIN a la interesante historia del sector vitivinícola en Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios