www.cuencanews.es
El PSOE lograría entre 15 y 18 escaños en la la Junta y el PP entre 11 y 14
Ampliar

El PSOE lograría entre 15 y 18 escaños en la la Junta y el PP entre 11 y 14

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de mayo de 2019, 20:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El PSOE de Castilla-La Mancha sería el partido más votado en las elecciones del 26 de mayo y rozaría la mayoría absoluta, el lograr entre 15 y 18 escaños, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que apunta que el PP bajaría hasta los 11-14 escaños.

La encuesta del CIS también recoge la entrada de Ciudadanos en el parlamento regional, con 2 o 3 escaños, que Unidas Podemos mantendría sus dos escaños o podría llegar a tres y que Vox quedaría fuera de las Cortes o lograría uno.

En las elecciones de 2015, el PP logró 16 de los 33 escaños que componen las Cortes de Castilla-La Mancha, el PSOE obtuvo 15 y Podemos, dos.

Con las estimaciones del CIS, el PSOE podría gobernar en solitario -incluso con mayoría absoluta que se sitúa en 17 escaños- o pactar con Unidas Podemos, como en la actual legislatura, o con Ciudadanos.

Además, se da la circunstancia de que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma cuya ley electoral contempla la investidura automática de un presidente regional si ningún partido lograra, tras los comicios, la mayoría absoluta o no se alcanzara un pacto de gobierno o de investidura entre varias formaciones.

Según la estimación de voto calculado por el CIS, el PSOE lograría el 40,3 por ciento de los sufragios, el PP recogería el 29,8 por ciento de votos y Podemos se mantendría como tercera fuerza más votada, con el 10,9 por ciento de apoyos.

Ademas, Ciudadanos tendría el 8,6 por ciento de votos y Vox, el 6,8 por ciento.

La encuesta, que se ha realizado entre el 21 de marzo y el 23 de abril, es decir, antes de las elecciones generales, ha sido formulada a 1.088 personas, y da un error muestral del 3 por ciento.

El 75 por ciento de los encuestados afirma que irán a votar con toda seguridad y el 11,9 por ciento cree que probablemente sí.

De estos encuestados, el 67,2 por ciento ya tiene decidido su voto, pero el 29 por ciento no lo ha decidido aún.

Asimismo, el 80,6 por ciento de los encuestados afirma que fue a votar en las anteriores elecciones autonómicas y el 39,9 por ciento dice que apoyó al PSOE y el 31,1 por ciento, al PP, mientras que el 6,4 por ciento dice que lo hizo a Podemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios