www.cuencanews.es
El Sescam pone en valor el trabajo que realizan los oftalmólogos de Castilla-La Mancha y les anima a avanzar en una atención protocolizada
Ampliar

El Sescam pone en valor el trabajo que realizan los oftalmólogos de Castilla-La Mancha y les anima a avanzar en una atención protocolizada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de mayo de 2019, 13:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Atención Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha puesto en valor el trabajo que realizan los oftalmólogos de Castilla-La Mancha, durante el acto inaugural del XI Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha que reúne en Cuenca a cerca de un centenar de profesionales.

Ballesteros ha destacado la importancia de este tipo de congresos que, según ha dicho, sirven para que los profesionales pongan en común su quehacer diario y en este sentido ha puesto de manifiesto la trascendencia de un aspecto fundamental del contenido del programa de trabajo de este encuentro, como es la atención protocolizada a los pacientes.

A este respecto el director general ha resaltado la voluntad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para avanzar en esa atención protocolizada, que permita limitar la variabilidad de la práctica médica, con tres estrategias fundamentales.

En primer lugar ha mencionado la estrategia de Seguridad del Paciente que ya se ha puesto en marcha y que ha considerado fundamental para “evitar eventos adversos en la atención y para promover una cultura de seguridad, algo que nos obsesiona desde la Consejería de Sanidad”, ha dicho.

Asimismo, se ha referido al proyecto de inteligencia artificial que ya se han introducido en la historia clínica electrónica de Atención Primaria y que es una herramienta “que ayudará en la toma de decisiones a los médicos y enfermeras de Atención Primaria”, ha indicado.

Y por último, ha mencionado el trabajo que realizan las denominadas Redes de Expertos y que, según ha señalado, “son una faceta más para avanzar esa protocolización de la atención”.

Por su parte, la doctora María Rojo, oftalmóloga del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y presidenta de la SOCAM, ha indicado que durante el Congreso además de trabajar en la actualización de los protocolos se van a abordar las novedades en Oftalmología de los últimos años.

En este sentido, la facultativo conquense ha expresado su agradecimiento al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por el apoyo que han recibido para la incorporación de las últimas innovaciones a los servicios de Oftalmología de los hospitales de la región.

“Esto nos ha permitido poder realizar procedimientos muchos menos invasivos, que repercuten en beneficios para los pacientes que se pueden recuperar antes y, sobre todo, aportan una mayor seguridad, y lo cierto es que casi todos los procedimientos y novedades estamos pudiendo utilizarlas en Castilla-La Mancha y en la actualidad nos encontramos al mismo nivel que en el resto de España”, ha indicado.

El acto inaugural ha contado también con la presencia del jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen de la Luz, Juan José Navarro; el presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina y del director médico de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, Jaime Aranda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios