www.cuencanews.es
Los candidatos a la alcaldía de la capital abogan por generar empleo y revitalizar el Casco Antiguo
Ampliar

Los candidatos a la alcaldía de la capital abogan por generar empleo y revitalizar el Casco Antiguo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de mayo de 2019, 13:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La creación de empleo en Cuenca para fijar población, atraer empresas a la ciudad, impulsar el Casco Antiguo o mejorar los servicios y el mantenimiento de los barrios son algunas de las prioridades que han fijado durante esta campaña electoral los candidatos a la Alcaldía de Cuenca de PP, PSOE, Cs e IU, los cuatro que ahora mismo tienen representación municipal.

La candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca, Luz Moya, -que pretende suceder en el cargo a su compañero de partido y actual alcalde, Ángel Mariscal, que no opta a la reelección- se compromete a mejorar la accesibilidad del casco impulsando un nuevo sistema de autobuses, con una red circular, varias radiales, mayor frecuencia de paso y un billete único de validez temporal.

Asimismo, consolidará el sistema de control mediante cámaras para el acceso a la parte alta para "evitar que la plaza Mayor sea un aparcamiento público", como ocurrió hace unos años, lo que obligó al Consistorio a pagar una multa a la concesionaria del párking público.

Sin embargo, sí apuesta por flexibilizar la norma para mejorar las operaciones de espera, carga y descarga.

Además, propone un acceso desde la plaza de España, paulatino y asistido en varios tramos por remontes mecánicos.

Otras de sus prioridades es conocer las inquietudes de los empleados municipales y realizar un mantenimiento global de todos los barrios, para reparar cuanto antes los desperfectos.

Por su parte, el candidato del PSOE, Darío Dolz, considera que la generación de empleo para fijar población es la mayor necesidad de Cuenca, y subraya que están manteniendo contactos con empresas que se puedan instalar en la ciudad, y quieren atraer tejido empresarial de la mano de la Junta.

Asimismo, Dolz señala que es imprescindible "poner en funcionamiento la ciudad", en servicios como limpieza o mantenimiento de sus barrios.

Dolz también se compromete a suspender, si llega a la Alcaldía, el sistema de control de tráfico al Casco Antiguo "porque no ha aportado nada", y apuesta por la construcción de los ascensores a Ronda y Matadero Viejo, así como por otros remontes como escaleras mecánicas y mejorar el servicio de autobús.

Hace hincapié en la necesidad de darle un matiz "más social" al Consorcio del Real Patronato y utilizarlo para "mover socialmente" el Casco.

Un punto en el que coincide con el candidato de IU-PCAS, Pablo García, que manifiesta que el Consorcio se ha centrado estos años en la conservación, pero tiene más funciones como la "promoción económica" en el Casco Antiguo, una zona que "sin residentes se convierte en un decorado".

Defiende también la construcción de remontes o ascensores ya contemplados en el Plan Especial del Casco Antiguo, considera que quien diga que no hacen falta remontes mecánicos para la zona histórica de Cuenca "está fuera del debate", aunque cree que es prioritario el de Matadero Viejo.

La "ingente deuda" que arrastra el Ayuntamiento, de más de 70 millones, para la que exigen una auditoría ciudadana o la generación de empleo para evitar perder población, en especial a través del desarrollo del suelo industrial, son dos de las acciones esenciales frente a los grandes problemas de Cuenca, según García.

La generación de empleo es también la principal preocupación de la candidata de Ciudadanos, Cristina Fuentes, que apuesta por elaborar un plan técnico que permita reactivar la vida económica de la ciudad, aplicando medidas como rebajar la presión fiscal o hacer "un verdadero plan de visibilidad turística de Cuenca".

Asimismo, Fuentes hace hincapié en la "acupuntura urbanística" que necesita Cuenca, a través de actuaciones puntuales en los barrios para "recuperar y hacer una ciudad atractiva, peatonal, verde y que el vecino quiera disfrutar".

La candidata de Ciudadanos manifiesta que "hay que poner bonita la ciudad para atraer empresas", y aboga por que esa generación de tejido económico no se limite a la parte baja, sino que también se produzca en el Casco Antiguo, que necesita una reactivación económica "pero no sólo con turismo".

Propone trasladar servicios municipales, instituciones, o crear espacios de coworking, además de remodelar la Plaza Mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios