www.cuencanews.es
En image Luz Moya
Ampliar
En image Luz Moya

Moya: “Nosotros tenemos la mejor candidatura y el mejor programa electoral”

Por Sergio Valverde
x
sergiocuencanewses/6/6/17
jueves 23 de mayo de 2019, 09:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Luz Moya, conquense de toda la vida es licenciada en Farmacia por la UCM, en la actualidad es titular de la Oficina de Farmacia en Carboneras de Guadazaón. Tras cuatro años como vocal del Colegio de Farmacéuticos de Cuenca, desde diciembre de 2017 es la presidenta y también vicesecretaria del consejo autonómico de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, en diciembre de 2018 dio el salto a la política y dijo si a la propuesta de Benjamín Prieto para presentarse como candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones municipales que se celebran este domingo.

- Para los que aun no le conocen, ¿quién es Luz Moya?

Soy un farmacéutica de 51 años, madre de tres hijos, soy conquense que he vivido aquí mi infancia y mi adolescencia, disfrutando de nuestras tradiciones y nuestra cultura, soy muy semanasantera, me tuve que ir a Madrid a estudiar Farmacia con 18 años y cuando volví con 30 años me encontré con una ciudad que estaba totalmente estancada, en el vagón de cola, una ciudad sin oportunidades, una ciudad que veo que envejece, una ciudad que al paso que va tengo claro que mis tres hijos no van o poder tener oportunidades y se van a tener que ir fuera de ella, como tanto otros jóvenes de Cuenca.

Soy una mujer deportista, pero el deporte como estilo de vida, me aporta salud y me aporta valores, tan necesarios en este mundo en el que vivimos.

Además, en estos momentos también soy la presidenta de Colegio Profesional de Farmacéuticos de la provincia y sobre todo soy una mujer muy activa y luchadora, que difícilmente tiro la toalla cuando me propongo algo, me dedico hasta conseguirlo, me encantan los retos y voy a por ellos.

- ¿Cree que es el momento de conquistar la Alcaldía? ¿Está preparada?

Creo que nuestra ciudad se nos muere, venimos con ideas nuevas, con proyectos nuevos y con otras formas de gestionar esta ciudad, creo que Cuenca es capaz, que entre todos podemos levantarla y conseguir ese impulso que la ciudad necesita para llegar a ser esa ciudad moderna, atractiva y llena de oportunidades que todos queremos.

- ¿Cuáles son sus puntos fuertes como candidata?

Mi cercanía, soy una persona totalmente cercana a la gente, me encanta el trato con las personas, siempre lo he dicho y lo diré, yo voy a ser la alcaldesa de la calle, yo voy a seguir con mis costumbres, yo he venido a cambiar Cuenca, pero no a cambiar mi estilo de vida, voy a seguir saliendo a comprar, a hacer deporte, de cañas con mis amigos, voy a estar en contacto directo con los conquenses.

- Con respecto a su lista, ¿qué destacaría de ellos?

Son personas, que como yo, hemos venido a trabajar, con el objetivo de luchar y defender los intereses de Cuenca, son personas profesionales y con talento, que han demostrado su valía en las parcelas en la que trabajan; son personas que yo he elegido por su perfil, que vienen a trabajar por y para la ciudad.

- ¿Qué opina tiene del resto de los candidatos?

De los que conozco, sobre todo a Darío Dolz al cual lo veo continuamente, ya que somos vecinos y esta siempre paseando a Roony, su perrito, siendo yo alcaldesa y Darío siendo el portavoz de la oposición podremos llegar a grandes acuerdos que beneficien a la ciudad.

Sobre Isidoro, que también lo conozco, le respeto como médico, pero creo que se ha equivocado al presentarse a estas elecciones, porque creo además que tiene un concepto que no comparto para nada con él: “Yo defiendo la autonomía de nuestra ciudad para tomar decisiones, sobre su futuro, yo no quiero que nosotros dependamos de Toledo, los intereses de Cuenca se tienen que defender aquí, con los conquenses, ya que somos nosotros los que sabemos lo que Cuenca necesita”.

Precisamente en estas elecciones, tenemos dos candidaturas independientes a los partidos nacionales, Cuencanosune de Isidoro Gómez y “Candidatura de Cuenca” de Jesús Neira, ¿estas candidaturas han podido surgir precisamente porque ni el PSOE ni el PP han defendido los intereses de la ciudad?

Me imagino que la población no estará contenta con lo que se ha ido haciendo hasta ahora, pero nosotros representamos un candidatura nueva, renovada y con experiencia, pero somos personas nuevas que hemos trabajado para crear un proyecto de futuro para nuestra ciudad, que es lo que realmente importa, tener proyectos para esta ciudad y proyectos que se puedan realizar, proyectos valientes pero sobre todos realistas, nosotros hemos trabajado y sabemos que necesita Cuenca. Nos hemos reunido en los últimos meses para conocer las demandas y necesidades de los vecinos y elaborando este programa, yo creo que en unas municipales lo importante son las personas y los proyectos, y creo que nosotros tenemos la mejor candidatura y el mejor programa electoral.

- ¿Cómo calificaría los cuatro años de gobierno de Ángel Mariscal?

Yo creo que Ángel se encontró con un Ayuntamiento arruinado, con 72 millones de euros de deuda financiera, con 6 millones de deuda comercial y con otros 12 millones de sentencias judiciales que tuvo que pagar por la mala gestión del anterior gobierno socialista. A pesar de todo esto, la gestión de Ángel Mariscal consiguió reducir en un 14% la deuda financiera, en un 83% la deuda a proveedores, y consiguió levantar la fábrica de madera, una fábrica que cuando llegó al gobierno estaba en causa de disolución y peligraban los puestos de trabajo. Hoy la fábrica es rentable y está dando beneficios y los 40 trabajadores siguen manteniendo su puesto de trabajo.

Por otro lado, cuando entrabamos a la ciudad desde Madrid nos encontrábamos un gran agujero que llevaba ahí mucho tiempo, es más mis hijos no recordaban que había ahí antes, y dentro de unos meses tendremos un parking, esto se ha conseguido gracias al actual Equipo de Gobierno de Ángel Mariscal y al trabajo de concejal José Ángel Buendía.

- En estos días de campaña, ¿qué es lo que más le está costando?

Sin duda alguna el abandono de mi actividad deportiva, mi agenda es ahora mismo conocer las principales demandas de la ciudadanía.

- ¿Cuál es el ambiente que ha palpado, qué sensaciones cree que tienen los conquenses?

Lo tengo clarísimo, se me cae el alma a los pies el abandono general que hay en todos los barrios, necesitamos empezar a actuar en nuestros barrios, nosotros vamos a priorizar cuales son esos barrios más necesitados, donde es más urgente actuar y con nuestra Brigada de Intervención Inmediata, - que ha gustado tanto que hasta el candidato socialista nos ha copiado la idea llamándola Patrulla de Intervención Inmediata, cosa que me alegro que le haya gustado, lo que no entiendo es como durante el tiempo que él tuvo la oportunidad de realizar esto no lo hizo,- Nuestra Brigada de Intervención Inmediata actuara sobre los barrios que más lo necesiten para eliminar todos los desperfectos detectados.

-Por lo tanto, ¿de qué es capaz Cuenca?

Cuenca es capaz de hacer todo aquello que nos propongamos, con una buena gestión y con un equipo que la dirija, es el momento de impulsar nuestra ciudad y de llevarla donde se merece, nosotros estamos dispuestos a hacerlo.

- ¿Cuál sería la primera decisión que tomaría en caso de ser elegida alcaldesa?

Empezar a trabajar en todos los desperfectos que hemos ido detectando en estos últimos meses en los barrios de la ciudad, también me quiero reunir con la concesionaria del trasporte urbano para explicarles como redefinir las líneas para intentar llegar a todos los conquenses y también vamos a flexibilizar el actual sistema de control del Casco Antiguo, es necesario flexibilizar la carga y descarga y crear nuevas plazas de estacionamiento para residentes.

Hablando de movilidad y viendo como el resto de ciudades están peatonalizando los centros comerciales para dar más valor al peatón, ¿no es un paso atrás abrir al tráfico Carretería?

Nosotros tenemos una visón más amplia, no nos podemos centrar en el eterno debate de Carretería, el centro es mucho más amplio que una única calle, lo que tenemos que hacer es pensar en la movilidad en general, pensar que Carretería va desde la Puerta de Valencia hasta el Parque de Los Moralejas y desde el Puente de la Trinidad hasta Fermín Caballero, tenemos que hacer un sistema de movilidad que sea útil, ágil y como consecuencia de este sistema de movilidad no se colapsen los alrededores de Carretería; nosotros planteamos aumentar la superficie peatonalizada, actualmente hay un tramo muy pequeñito de apenas 150 metros; nosotros planteamos aumentarlo en un 60% la peatonalización del centro, llegando a tener un centro más peatonal, pero más racional y con más lógica. De todas formas no vamos a llevar a cabo ninguna acción sin antes dar soluciones al tráfico rodado y testado si es viable o no, no vamos a cortar el tráfico sin antes saber si es viable o no.

¿Es verdaderamente viable aumentar en casi un 60% la zona pentotal en el centro?

Claro que sí, porque vamos a tener dos parkings que puedan absorber el estacionamiento en el centro: el primero de ellos el de Astrana Marín y el de Plaza España, que en la actualidad es pequeño pero nuestra intención es ampliarlo.

-Uno de sus grandes proyectos en la reconversión de los antiguos almacenes municipales de Reyes Católicos como centro multidisciplinar, nos puede explicar un poco más dicho proyecto.

Pensamos que hay algunos edificios municipales que están en desuso, uno de ellos este, pensamos que este espacio es ideal para crear un centro multidisciplinar para que lleven a cabo diferentes actividades como culturales, deportivos, además contara con despachos y salas de trabajo para los artistas conquenses, vamos a dar vida a esta zona de la ciudad que actualmente no tiene, creando un espacio único para el disfrute de los ciudadanos.

- Y sobre "El Bosque de Acero”…

Tenemos una infraestructura que no utilizamos, en la que hubo una gran inversión y nosotros hemos planeado al abrigo del actual pabellón y del meandro de Júcar usar ese espacio para crear un gran centro del deporte de Cuenca, un sitio con zonas deportivas para todas las edades y donde habrá grandes zonas verdes de paseo, todo esto lo queremos hacer con soluciones de la Fábrica de Madera, haciendo de Cuenca un escaparate al resto del mundo.

Estos dos proyectos, ¿cómo piensa financiarlos?

Lo tenemos todo pensado, nosotros no planteamos ningún proyecto que no lo tengamos planificado. El proyecto de los Almacenes Municipales será gestionado por empleados municipales, porque tenemos capacidad para ello y el del Bosque de Acero será gestionado indirectamente, mediante una concesión administrativa, aunque no descartamos llevarlos directamente desde el Ayuntamiento.

- ¿Alguna propuesta a destacar?

Además de los otros dos, el centro multidisciplinar en Reyes Católicos y El Bosque de Acero, vamos a demoler el edificio del Mercado de la Plaza de España y crear un nuevo entorno urbano más agradable al actual.

- En estas semanas también ha conocido el estado en el que se encuentran las pedanías y sus principales demandas.

Si, he hablado con los diferentes alcaldes pedáneos para conocer sus necesidades y demandas y ahora estamos conociendo a pie de calle las pedanías para hablar con los vecinos. Nuestra intención es tratar a las pedanías como un barrio más de Cuenca, que es lo que son; una de nuestras propuestas es llegar a un acuerdo con el sector de los taxis y facilitar el trasporte.

- En materia de Turismo, ¿Cuenca ha sabido aprovechar esa ubicación, a priori, su situación privilegiada?

El Turismo es una fuente de ingresos y de empleos, pero tenemos que trabajar seriamente en ello, Cuenca sigue siendo la gran desconocida, el turista que viene se queda muy satisfecho con la ciudad pero siempre dicen lo poco que se conoce en el exterior, nosotros queremos crear una marca para Cuenca y llevar nuestra imagen a todos los sitios.

Además queremos explotar también el turismo idiomático, el religioso y el turismo de cruceros también, que aunque no tengamos puerto, los barcos que llegan a Alicante o Valencia y desde allí salen con paquetes turísticos que visitan Toledo o Madrid y nunca llegan a Cuenca, vamos a incorpóranos para que estos turistas lleguen también a Cuenca y nos visiten.

Además otro problema que hemos detectado es que hay semanas en las que se nos acumulan los eventos mientras hoy otras que no hay ningún evento: “Vamos a crear un servicio que sea capaz de planificar y organizar los eventos que se desarrollen en la capital y que se repartan durante todas las semanas de año y no se concentren todos los eventos en una misma semana”.

En los últimos dos años se han presentado diversos proyectos de remontes mecánicos al Casco Antiguo, ¿cuál es su idea para hacer un Centro Histórico más accesible?

Nuestro trabajo siempre va a ir enfocado al ciudadano, también al turista pero sobre todo al conquense, consideramos que el acceso al Casco Antiguo se tiene que solucionar con un trasporte colectivo como es el autobús, vamos a tener una línea con una frecuencia breve, que conecte la parte vieja con la nueva.

También queremos un sistema de remontes, como son las escaleras mecánicas, que va a partir desde Plaza España, porque aquí queremos que sea el centro de recepción del turista, desde aquí se accederá a la parte alta, pero poco a poco, para que pueda conocer toda la parte alta de la ciudad, pero no solo la Plaza Mayor, sino todo lo que hay antes de llegar a la plaza.

Entonces, ¿opta por la instalación de unas escaleras mecánicas antes que unos ascensores?

Sí, prefiero las escaleras mecánicas antes que los ascensores, creo que es un error meter tanto al turista como al conquense en una estructura mecánica y llevarlo directamente a la Plaza Mayor. Al turista le estamos privando de conocer la ciudad y de dar este paseo por nuestra maravillosa ciudad. Además hay que recordar que tenemos dos ascensores, el de Zapaterías cerrado desde que se instaló y el de Mangana, que ha sufrido diversos actos vandálicos y esta en mal estado. Nosotros vamos a abrir el de Zapaterías creando una sala de exposición donde podrán exponer artistas conquenses y al abrigo de esto podremos abrir dicho ascensor.

Desde luego que llenar la ciudad de ascensores, sólo responde a intereses políticos y quizás al ego personal de alguna persona que quiera dejar su obra en Cuenca, y eso desde luego no lo vamos a permitir.

Sin embargo, con la instalación de escaleras mecánicas personas con movilidad reducida, como una persona en silla de ruedas, no podrán utilizar este recurso para acceder al centro histórico.

Pero por eso tendremos un excelente servicio de trasporte de autobuses, con unas frecuencias muy breves que le facilitará el acceso a la Plaza Mayor.

Sobre el sistema de control de acceso al Casco Antiguo, ¿lo seguirá manteniendo?

El sistema ha aportado grandes beneficios al Casco, como evitar que la Plaza Mayor sea un parking, aunque en momentos puntuales hay atascos, ya que está en un lugar de tránsito para acceder al Barrio del Castillo. Nuestra intención es mantener las cosas buenas que tiene este sistema y vamos a trabajar en otros aspectos para que sea más beneficioso para todos los vecinos.

Si por algo se caracteriza esta ciudad es por el enquistamiento de algunas obras que nunca llegan a ejecutarse y que no llegan a tiempo, hablamos del acceso a la Estación del AVE, los terrenos de ADIF en el centro de la ciudad o el último tramo de vía que conecta el nuevo hospital con la Ronda Oeste, en este último caso el Ayuntamiento tendría que dar una solución antes de que se abra el centro hospitalario.

Sobre los terrenos de ADIF es efectivamente un problema enquistado en Cuenca desde hace años, separa en dos a nuestra ciudad y queremos trabajar en estos terrenos, para ellos vamos a insistir mucho, queremos crear aquí una vía verde para el disfrute de los conquenses, además tenemos un proyecto muy ambicioso que es la creación de una ciudad del deporte, tendremos que hablar con ADIF para saber si esto es posible.

En cuanto a la conexión de la ciudad con el AVE, este nos ha traído la gran ventaja de estar comunicados con el exterior, nos la pusieron a 3 km del Cuenca, ahora no nos queda otra que aceptarlo y tratar de crear sinergias con la estación, vamos a intentar que la ciudad crezca en esta dirección.

Sobre el acceso al Hospital, primero tendremos que saber si el Hospital es una realidad o no, por que al paso que vamos no sé si lo vamos a ver alguna vez terminado o no.

Este Hospital, que nos lo han puesto a 5 km de la ciudad, sin pensar como se iba conectar con la ciudad y sin pensar que iba a pasar con la depuradora de aguas residuales que hay junto al futuro centro hospitalario.

- ¿Qué cree que se juega Cuenca en estas elecciones?

Lo tengo claro, necesitamos ya sacar a Cuenca de la letanía en la que se encentra inmersa, es nuestra oportunidad, es la oportunidad del Partido Popular, un Ayuntamiento con el PSOE, IU y Podemos seria nefasto para la ciudad, si un gobierno del PSOE ya nos ha demostrado que hace por Cuenca, ahora además si está atado por IU y Podemos nos iban a llevar a un hoyo que seria imposible sacarnos.

- ¿Algún mensaje para los conquenses de cara al 26-M?

Le pido a los conquenses que el próximo 26 de mayo se acerquen a votar, les invito a que se lean el programa del Partido Popular ha presentado y confíen en nosotros. Somos una candidatura nueva, renovada y formada por personas capaces, que va a trabajar por sacar a Cuenca del vagón de cola en el que se encuentra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios