www.cuencanews.es
La Gerencia del Área Integrada recibe a los 21 nuevos residentes que inician su periodo de formación en Cuenca
Ampliar

La Gerencia del Área Integrada recibe a los 21 nuevos residentes que inician su periodo de formación en Cuenca

jueves 30 de mayo de 2019, 19:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recibido hoy a los 21 nuevos residentes que inician su periodo de formación en el área sanitaria de la provincia, tanto en el Hospital Virgen de la Luz como en los diferentes Centros de Salud de Atención Primaria.

La directora Médico de la Gerencia, Adoración Romero, acompañada por el director de Enfermería, José María Pastor, han sido los encargados de dar la bienvenida a los residentes dándoles las gracias por haber elegido la Gerencia de Cuenca ya que, según ha dicho, en su opinión se trata de la Gerencia ideal para hacer las rotaciones y las especialidades.

”Aunque se trata de un hospital quizás un poco pequeño para los que venís de las grandes ciudades, sin embargo es un centro hospitalario que está creciendo en complejidad y que os va a permitir realizar los procedimientos más novedosos y sobre todo hacerlo en primera fila, justo al lado de vuestro adjunto o tutor”, ha indicado la directora Médico que ha destacado también que se trata de una Gerencia en la que van a tener una gran cercanía con el paciente, algo que probablemente, según ha dicho, “es lo que más necesitamos los sanitarios, es decir, una humanización de la asistencia que pensamos que hay que volver a recuperar”.

Experiencia vital

La directora Médico ha reiterado su bienvenida, les ha invitado a ser un impulso para la atención sanitaria en Cuenca y a aprovechar estos años como una experiencia vital en su periodo de formación.

“Creemos que estáis en un lugar muy adecuado para formaros, estamos muy contentos que nos hayáis elegido y os invitamos a que seáis ese motor que también nosotros necesitamos, porque teneros aquí también nos obliga a nosotros a ofreceros lo mejor, estar siempre ahí y es un impulso para cualquier Gerencia porque potencia la formación, la docencia y la investigación”, ha señalado.

En concreto inician su formación en Cuenca nueve Médicos Internos Residentes (MIR) que han elegido la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria y otros siete de las especialidades hospitalarias de Análisis Clínicos, Aparato Digestivo, Medicina Interna, Medicina Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y un Farmacéutico Interno Residente (FIR).

Asimismo, han iniciado su formación en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca dos Enfermeras Internas Residentes (EIR) de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria y otras dos como Matronas.

Los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria rotarán durante dos años por los diferentes servicios del Hospital Virgen de la Luz y realizarán guardias en el Servicio de Urgencias. En su tercer año de formación iniciarán su labor asistencial y de aprendizaje en las consultas de Atención Primaria de los Centros de Salud acreditados para la docencia y tutorizados por un médico de Familia.

Por su parte, los médicos residentes que han elegido las especialidades hospitalarias llevarán a cabo su formación íntegramente en el “Virgen de la Luz”, guiados por un tutor de cada una de las especialidades. Tanto los residentes de Familia como los de las especialidades hospitalarias desarrollarán su periodo formativo durante cuatro años, salvo en Medicina Intensiva y Medicina Interna que la formación se prolongará durante cinco años.

Por su parte, las enfermeras residentes tanto de Familia como Matronas, desarrollarán su especialización durante dos años en el ámbito hospitalario y en Atención Primaria.

En la actualidad son 73 profesionales en total los que se están formando en el Área Integrada de Cuenca, una cifra que se ha incrementado progresivamente en los últimos años. En su aprendizaje cuentan con el seguimiento y apoyo de las Unidades Docentes del área sanitaria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.