www.cuencanews.es
Cuenca en el programa del Centro Nacional de Difusión Musical
Ampliar
(Foto: CNDM)

Cuenca en el programa del Centro Nacional de Difusión Musical

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 14 de junio de 2019, 01:53h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La mezzosoprano Cecilia Bartoli, el pianista de jazz Herbie Hancock y el heterodoxo cantaor Niño de Elche son algunas de las estrellas de la próxima temporada del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que recalará en Cuenca.

En sus diez años de existencia ha llevado "la música culta" a más de 800.000 personas.

El CNDM tiene su sede principal en Madrid, en el Auditorio Nacional, pero desarrolla sus ciclos y programas en otras ciudades de España y en el extranjero y desde su creación en 2009 ha organizado 1.862 actividades, de ellas 1.570 conciertos.

En 2019/20 volverá a 31 ciudades de 14 comunidades, entre ellas León, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Segovia, Valencia, Oviedo, Salamanca, Murcia, Cuenca, Santander, Cádiz, Sevilla, A Coruña y Palencia, y dará 21 conciertos en Colombia, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Noruega y Luxemburgo.

Esta temporada, ha asegurado en la presentación la directora del INAEM, Amaya de Miguel, "sigue en la estela de la enorme calidad" y el compromiso con los creadores españoles que le imprimió su creador, Antonio Moral, al que ha sustituido Francisco Lorenzo.

Moral, ha dicho de Miguel, ha revolucionado el panorama de la oferta musical española y el CNDM "se ha convertido en la plataforma fundamental de la difusión de la música culta en toda España y fuera de nuestras fronteras".

Lorenzo ha subrayado que el CNDM y su programación se ha convertido "en un elemento fundamental de vertebración de la música clásica", "creado por Moral de la nada", y en esa senda, y en la de la búsqueda de nuevos públicos, camina la nueva programación, en la que el compositor José Manuel López, la violinista Isabelle Faust y el cuarteto L'Apothèose serán los artistas residentes.

Cecilia Bartoli ofrecerá el 7 de abril un concierto extraordinario dedicado a Vivaldi en el ciclo "Universo Barroco", en el que están también programados Les Arts Florissants, dirigidos por William Christie.

Herbie Hancock dará también un concierto extraordinario, el 28 de octubre, en el ciclo "Jazz en el Auditorio", en el que actuará el 1 de marzo Wynton Marsalis con la Jazz at Lincoln Center Orchestra, y el 8 de marzo Chick Corea con su trío.

El iconoclasta y vanguardista Niño de Elche cantará el 7 de marzo su "Antología del cante flamenco heterodoxo" en el ciclo "Fronteras", en el que actuarán además Vikingur Olafsson y el Tarkovsky Quartet, entre otros.

El CNDM ha organizado en esta ocasión tres ciclos "transversales": #España-Italia, 24 conciertos en 15 ciudades basados en la música de los siglos XVII y XVIII; #Beethoven 2020, 30 citas musicales en 4 ciudades para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor, y #Cabaret, 4 conciertos en Madrid para revivir los ecos de la república de Weimar.

El violinista Frank Peter Zimmerman y el pianista Martin Helmchen harán la tercera parte de la integral de las sonatas de Beethoven, iniciada el año pasado; Faust actuará junto al pianista Pierre-Laurent Aimard, y actuarán los cuartetos Jerusalén, Dalia y el de la Staatskapelle de Berlín, con Elisabeth Leonskaja, en el ciclo "Liceo de Cámara XXI".

El CNDM, que en esta década ha recuperado 350 obras históricas, programará 46 obras "olvidadas" de compositores antiguos, entre ellas la ópera "Coronis", atribuida a Sebastián Durón y José de Cañizares, que interpretarán Los Músicos de su Alteza.

En cuanto a la creación contemporánea, el CNDM estrenará 46 obras, de ellas la mitad compuestas por mujeres, según ha recalcado Lorenzo.

Arcángel, María la Terremoto, Israel Fernández, "La Yiya" o "La Macanita" serán algunos de los protagonistas del ciclo "Andalucía Flamenca" del centro, que proseguirá su actividad educativa con 60 actividades en 14 ciudades españolas en coproducción con cinco universidades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios