www.cuencanews.es
La UCLM publica la Guía de setas de la provincia de Cuenca
Ampliar

La UCLM publica la Guía de setas de la provincia de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de septiembre de 2019, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con el Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, ha editado la Guía de setas de la provincia de Cuenca, de la que son autores Óscar y José María García Cardo. La Guía pretende ser una herramienta básica, tanto para el aficionado como para el especialista micólogo, con consejos sobre la recolecta y consumo de hongos.

La UCLM, concienciada en la preservación del medio ambiente, difundir el paisaje castellanomanchego y divulgar la investigación científica, publica la Guía de setas de la provincia de Cuenca, una herramienta básica, tanto para el aficionado como para el especialista micólogo, que contiene consejos básicos para la recogida de setas: cuáles son los útiles básicos en la recolección, qué debe hacerse durante la misma, cómo hay que consumir las setas o cuáles son las principales recomendaciones para la recolecta con niños.

Los hermanos Óscar y José María García Cardo, autores de esta guía, han trabajado durante más de diez años clasificando, catalogando y fotografiando cada una de las especies, con el objetivo de ofrecer al aficionado a la micología una herramienta práctica lo más completa posible, que sirva para disfrutar de la recolección de setas de una forma didáctica, entretenida y segura. Para ello, se aportan consejos a la hora de recolectar y consumir las setas y se describen los principales hábitats micológicos de la provincia, sin embargo, el grueso de este trabajo lo constituyen las fichas micológicas, para las cuales se ha recurrido a elementos gráficos de alta calidad, huyendo en la medida de lo posible de tecnicismos y largas descripciones, y aportando datos concretos útiles para una correcta identificación (colores, formas, texturas, sabores, época de aparición, hábitat, etc.). Para facilitar aún más esta labor se incluye una columna iconográfica aneja a cada imagen, en la que de un vistazo rápido se obtiene una gran información sobre cada una de las especies en lo que respecta a su consumo y calidad gastronómica, época de aparición, tipo ecológico, intervalo altitudinal de aparición, hábitat y substrato en que se asienta.

Además, los autores insisten en que las setas se pueden recolectar durante todo el año, pero es el otoño una de las épocas que mayor interés despierta entre los aficionados a la micología; y subrayan la importancia de enseñar a los niños el amor y el respeto por la naturaleza, así como sus valores y diversidad, “que lleguen a comprender esa compleja y múltiple interacción necesaria entre todos los elementos el ecosistema (animales, plantas, setas, etc.), incluyendo al hombre”.

La provincia de Cuenca es una de las más extensas de España y alberga una gran diversidad de ambientes y ecosistemas. El catálogo micológico provincial supera fácilmente el millar de especies, sin embargo, por motivos de espacio, no todas se han incluido en esta guía. Se han seleccionado 594, priorizando las más conocidas y recolectadas tradicionalmente, así como las especies tóxicas y venenosas. También se incluyen algunas novedosas, singulares o muy raras.
La UCLM publica la Guía de setas de la provincia de Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios