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Más de medio centenar de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha participan en la 35 edición de la Feria Anuga, en Alemania
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Más de medio centenar de empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha participan en la 35 edición de la Feria Anuga, en Alemania

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 08 de octubre de 2019, 20:00h

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Más de medio centenar de empresas del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha toman parte, desde el pasado sábado y hasta mañana, en la 35 edición de la Feria Anuga, la cita bienal del sector que se celebra en la localidad alemana de Colonia y que está considerada como la feria sectorial agroalimentaria más importante del mundo.

Se ha facilitado la doble presencia de industrias regionales en la cita alemana: por un lado, impulsando la exposición agrupada de 28 empresas bajo los pabellones oficiales del Instituto de Comercio Exterior (ICEX); y por otro, con la visita agrupada de 25 empresas a través del convenio de colaboración existente entre el IPEX y la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

La feria Anuga, que celebra su 35 edición, es la feria líder, junto con Sial París, en el sector agroalimentario internacional para segmentos como el retail, food-service o catering. Cuenta con más de 284.000 metros cuadrados en los que da cabida a todas las novedades del mercado, por lo que supone una gran plataforma comercial para las empresas que participan en ella. En su última edición, la de 2017 ya que la cita se celebra con carácter bienal, Anuga recibió a 165.000 visitantes profesionales procedentes de 198 países, unas cifras que la consolidaron como un gran escaparate para conocer nuevas tendencias y productos y conectar con los progresos del mercado y nuevos proveedores.

Castilla-La Mancha ha agrupado un total de 28 empresas en varios pabellones oficiales del ICEX. Por provincias, la representación castellano-manchega está compuesta por cinco industrias de Albacete, 12 de Ciudad Real, dos de Cuenca, una de Guadalajara y ocho de Toledo; dedicadas a sectores y productos muy diversos tales como las salsas y vinagres, los mostos concentrados, el queso, el aceite o los snacks. Por otro lado, una decena de empresas regionales participan en la muestra de manera particular.

Junto con las firmas que han acudido como expositoras a la feria, otras 25 empresas de Castilla-La Mancha dedicadas a sectores como la alimentación o las bebidas han viajado a esta 35 edición de Anuga de la mano de una acción comercial conjunta del IPEX con la patronal castellano-manchega, CECAM, una iniciativa que les ha permitido la opción de concertar citas con contactos en el marco de la feria y conocer de primera mano las novedades del mercado agroalimentario internacional, además de valorar su participación directa a la feria en próximas ediciones.

Además, una de las citas señeras en el territorio de las ferias comerciales del sector agroalimentario a nivel internacional ha servido de marco para que el Instituto de Promoción Exterior del Gobierno regional mantenga encuentros directos con una veintena de las empresas, presentes en el evento, que se verán afectadas por el programa arancelario que quiere poner en marcha el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que puede derivar en el establecimiento, a partir del 18 de octubre, de aranceles de hasta el 25% para los productos agroalimentarios que entren en el mercado estadounidense procedentes de la Unión Europea. “Hemos podido conocer sus inquietudes de primera mano para trata de dar una respuesta eficaz a esta amenaza”, ha asegurado el director del IPEX, Luis Noé.

Entre enero y julio de 2019, los productos agroalimentarios ocuparon la primera posición de las exportaciones regionales con 1.434 millones de euros, representando el 33,4% del total exportado por Castilla-La Mancha y registrando una disminución del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. El sector lo encabezan las bebidas, con 541 millones de euros, cuyas ventas descendieron un 13,7% en valor. Le siguen las frutas y hortalizas que crecieron un 11% alcanzando los 237 millones de euros y los productos cárnicos, que aumentaron un 1,1%, hasta los 233 millones.

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