www.cuencanews.es
Ciudadanos pide a Page más reformas y menos promesas para mejorar los datos de empleo de la región
Ampliar

Ciudadanos pide a Page más reformas y menos promesas para mejorar los datos de empleo de la región

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 11 de octubre de 2019, 01:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado en el pleno celebrado este jueves una Proposición no de Ley (PNL) para la puesta en marcha de programas mixtos de formación y empleo. En defensa de esta iniciativa, la portavoz de la formación naranja, Carmen Picazo, ha indicado que “la capacitación y la cualificación de los trabajadores son claves para que Castilla-La Mancha sea un foco de atracción de empresas, lo cual nos permita fortalecer nuestro tejido productivo”. Precisamente por ello ha asegurado que “los programas mixtos son beneficiosos, abordando a través de ellos aspectos esenciales hoy en día como la digitalización o la globalización”

Ciudadanos aboga por reestructurar el gasto en los programas de formación. Actualmente solo 3 de cada 10 euros se destinan a programas mixtos. El partido centrista propone que se invierta esa proporción y que sean 7 de cada 10 euros los que se dediquen a estos programas, para que sean más eficaces sin implicar un mayor gasto.

La portavoz naranja ha lamentado que el 72% de las empresas reconozcan dificultades a la hora de encontrar trabajadores a los que poder incorporar que sean adecuados a sus necesidades, poniendo sobre la mesa que mientras dos tercios de las personas que se encuentran en el paro en la región no tienen aprobada la ESO, solo un 2% de los desempleados de larga duración realizan acciones formativas. “No venimos aquí a pedir más millones, sino a demandar reformas” a un Gobierno que demuestra tener “poco empuje”, ha dicho Picazo.

En esta misma línea, Ciudadanos ha presentado otra PNL orientada también a la lucha contra el desempleo. El diputado David Muñoz Zapata ha pedido al Gobierno regional que incluya la formación profesional en los planes de empleo asignando orientadores laborales a quienes demandan un trabajo y ha explicado que “los planes locales de empleo no son políticas activas de empleo, sino programas de subvenciones que no solucionan eficazmente el problema y que además en muchas ocasiones sirven para colocar a los amiguetes del alcalde de turno”. El diputado ha defendido que “Ciudadanos apuesta decididamente por las políticas activas de empleo porque ayudan a las personas a mejorar su competencia laboral para acceder a un puesto de trabajo” y ha indicado que “el empleo lo crean las empresas, no los ayuntamientos, por eso Ciudadanos quiere ponérselo fácil a las empresas”.

El empleo, un asunto estructural

En cuanto a la PNL presentada por el Partido Popular en materia de empleo, Zapata ha argumentado la abstención de la formación naranja señalando que “el problema del paro en Castilla-La Mancha es una cuestión de estructura, no de coyuntura” y lamentando que la propuesta del PP se limite a “incrementar el gasto para crear programas de subvenciones, una política que ya se viene aplicando y con la que no se han obtenido resultados positivos”. De hecho, tal y como ha recordado el diputado liberal, “Castilla-La Mancha, con medidas similares a la que hoy plantea el PP, lleva décadas entre las cuatro comunidades autónomas de España con mayor tasa de desempleo”.

Zapata ha defendido que “la creación de empleo pasa por el aumento de la competitividad y la productividad de nuestro tejido empresarial, lo cual se consigue con reformas de calado y no con promesas que siempre se acaban incumpliendo” y ha alertado, en este sentido, de que, puesto que todos los expertos advierten que se avecina una época de dificultades económicas, “si no cambiamos la perspectiva, mañana será demasiado tarde”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios