www.cuencanews.es
Bellido destaca la importancia de que Castilla-La Mancha vaya a ser pionera en contar con una ley de apoyo a las mujeres rurales
Ampliar

Bellido destaca la importancia de que Castilla-La Mancha vaya a ser pionera en contar con una ley de apoyo a las mujeres rurales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 19 de octubre de 2019, 00:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado la importancia de que Castilla-La Mancha vaya a ser una región pionera en contar con una ley de apoyo a las mujeres rurales. Según ha recordado, el proyecto de ley se debatirá la próxima semana en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo de las Cortes regionales y la previsión es que pueda aprobarse antes de que finalice el mes de noviembre.

Bellido ha resaltado la importancia de esa futura ley para impulsar la autonomía económica de las mujeres rurales y ha agradecido el trabajo de los tres grupos parlamentarios, a los que ha pedido el mayor consenso para sacar adelante esa iniciativa.

El presidente de las Cortes se ha expresado así durante el acto que, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido lugar en la localidad de Villamalea (Albacete), con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer Rural, que se celebró el día 15 de octubre.

Durante el mismo, ha felicitado a las cinco mujeres premiadas por su vinculación con el medio rural de la región, una de cada provincia, y ha puesto de manifiesto la necesidad de reivindicar este día porque “la ruralidad supone una discriminación añadida a la de ser mujer”. Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de “romper las cadenas de la desigualdad, porque es insoportable cualquier tipo de discriminación hacia la mujer en cualquier ámbito, también en el mundo rural”. Además, ha animado a celebrar “lo mucho que avanza la sociedad cuando le damos protagonismo a las mujeres” y ha recordado que actualmente los tres grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha tienen como portavoz a una mujer, algo que también ocurre en el Gobierno de la región.

Papel determinante en los pueblos y el campo

Bellido ha hecho hincapié en el importante papel que las mujeres juegan en los pueblos y en la agricultura y la ganadería y ha abogado por la necesidad de visibilizar esa labor para que el trabajo de las mujeres rurales “tenga también traslado al registro de la propiedad”. En este sentido, ha valorado el trabajo realizado en Castilla-La Mancha para favorecer la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y ganaderas, como demuestra el hecho de que la región sea actualmente la segunda de España con mayor número de explotaciones con titularidad compartida.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha hecho también una defensa del sector agrario y ganadero de la región, “porque es la despensa que nos alimenta” y se ha referido a la importancia de cuidar e impulsar nuestros productos. Por esta razón, ha pedido “el cese de la hostilidad en modo de aranceles que quiere aplicar Estados Unidos a los productos europeos, que tanto afecta a Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha lamentado que “aquellos que propiciaron un modelo de globalización basado en el liberalismo, recurran a los aranceles cuando ven que otras sociedades se han hecho más competitivas y productivas”. Y ha afirmado que “es necesario que cese esta hostilidad arancelaria absolutamente intolerable en el siglo XXI”.

Apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad

Pablo Bellido ha expresado también su preocupación por el devenir de los acontecimientos en Cataluña. “Nadie debe intentar imponer a la fuerza y bajo su presión sus ideas”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido que reivindiquemos desde Castilla-La Mancha “la igualdad de todas las personas, independientemente del territorio donde vivan”. Del mismo modo, ha expresado su apoyo a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que se han desplazado desde Castilla-La Mancha a Cataluña “para apoyar en el mantenimiento de la convivencia”.

En este acto de homenaje a las mujeres rurales en Villamalea han estado también presentes la alcaldesa de esta localidad albaceteña, Ana Teresa García; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en la región, Francisco Tierraseca y, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios