www.cuencanews.es
Aranceles de EE.UU a las empresas de Castilla-La Mancha costarán 7 millones de euros
Ampliar

Aranceles de EE.UU a las empresas de Castilla-La Mancha costarán 7 millones de euros

martes 29 de octubre de 2019, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una nueva disposición por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos afectará al comercio de Castilla-La Mancha con al menos 7 millones de euros, lo que agravará las importaciones de mercancías y productos que se destinan hacia ese país.

Con respecto a España, los técnicos de Aduanas representados en Gestha han estimado que el nuevo coste arancelario para las exportaciones será de aproximadamente 120 millones de euros, con relación a los casi 700 millones de euros en productos actualmente exportados.

De manera que, resultarán afectadas comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana, porque los envíos de aceitunas, aceite de oliva o quesos al país norteamericano representan un importante volumen de facturación.

Con un encarecimiento de los productos de hasta un 25%, difícilmente podrán los exportadores españoles enviar sus mercancías al mercado estadounidense o por lo menos no en la misma cantidad que se realizaba anteriormente.

Los aranceles no solo afectarán exclusivamente a las empresas exportadoras, ya que también tendrán un impacto indirecto en las compañías productoras y comercializadoras de materias primas, así como en toda la cadena de producción.

Se presume que la medida se debe a que España, Francia, Alemania e Inglaterra, subsidiaron ilegalmente a Airbus, fabricante europeo de aviones que compite con la norteamericana Boeing, por la supremacía en la industria aeronáutica.

De esta manera, España será el sexto país de la Unión Europea que más sufrirá los nuevos aranceles de Estados Unidos, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia e Irlanda.

Más penalizaciones

Los aranceles internacionales del gobierno estadounidense también desfavorecen a su país vecino, México. A pesar de que el 47% de los líderes empresariales de EE. UU encuestados por TMF Group, consideran a México como el socio comercial más importantes de las empresas norteamericanas en por los próximos cinco años.

El Gobierno dirigido por Donald Trump determinó que las empresas mexicanas violan las leyes antidumping en estructuras de acero para construcción de márgenes que van desde el 0.00% al 141.38% y del 0.0% al 30.58%. Razón por lo que procedieron a establecer aranceles de hasta el 31% a las empresas de acero.

El portavoz de Reviewbox.com.mx Samuel Hernández explicó que las leyes antidumping brindan a los trabajadores estadounidenses un mecanismo internacionalmente aceptado, para impedir que los precios injustos afecten las importaciones hacia los Estados Unidos.

En este sentido, subrayó que el impacto económico para la producción en México será significativo porque tan solo en el 2018, las importaciones de acero estructural registraron en USD 622.4 millones.

El más perjudicado en el mercado del acero estructural fue China con la imposición de aranceles de hasta 141%, por violar también las leyes antidumping.

Mientras que las autoridades estadounidenses indicaron que la investigación no había afectado a su también país vecino, Canadá, el cual logró librarse de las tarifas antidumping. Este país en el 2018 alcanzó importaciones para este sector en el orden de USD 722.5 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios