www.cuencanews.es
Gris, lluvioso y frío, así será el tiempo este fin de semana
Ampliar

Gris, lluvioso y frío, así será el tiempo este fin de semana

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 08 de noviembre de 2019, 00:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La borrasca Amelie experimentó una profunda ciclogénesis cerca del cabo de Brest hace unos días y sus efectos se dejaron sentir en España, originando lluvias en la mitad norte peninsular y en el archipiélago balear, vientos muy fuertes en muchas comarcas, sobre todo en Galicia –donde se alcanzaron rachas superiores a los 120 km/h-, en la Cornisa Cantábrica y el archipiélago balear, y temporal en la zona de Finisterre y en el mar Cantábrico.

Amelie se disipó pero esto no significa que vaya a haber estabilidad generalizada en las próximas jornadas. Habrá mejorías transitorias, pero seguirán llegando nuevos frentes y el viento será un factor que habrá que tener en cuenta.

En los tres primeros días del mes alcanzamos temperaturas anormalmente altas, especialmente en las regiones mediterráneas y en el valle del Guadalquivir, aunque ninguna de las máximas ha constituido record en un mes de noviembre. Ponemos aquí unos ejemplos de algunas que pudiera sospecharse que nunca se habían registrado en esa treintena.

Por el contrario, en varias provincias y en sus respectivas capitales mediterráneas sí se han registrado récords de temperaturas mínimas altas.



Tormentas fuertes en Galicia y la vertiente cantábrica

Según Meteored (Tiempo.com) hoy se registrarán chubascos fuertes, a veces tormentosos, en el norte de Galicia y en las regiones cantábricas. Serán moderados en el resto del tercio norte, extendiéndose hacia el centro y el sur peninsular, en el litoral mediterráneo en general serán poco probables. Habrá posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias.

Nevará en los sistemas montañosos de la mitad norte, el Sistema central y en la Cordillera Penibética. Las temperaturas descenderán en la mitad norte y se mantendrán sin cambios en las demás regiones. Soplarán vientos de poniente que serán fuertes e Galicia y en la Cornisa Cantábrica.

Mañana, viernes, el cielo continuará muy nuboso en las regiones cantábricas, con chubascos localmente fuertes. Serán moderados en el alto Ebro y Pirineos, extendiéndose a casi todo el resto de la mitad septentrional peninsular. No se producirán en el centro ni en el sur. Se registrarán precipitaciones moderadas en Baleares y débiles en el archipiélago canario.

Nevará en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sistema Ibérico, en parte porque las temperaturas seguirán descendiendo en el norte y este de la Península. Soplarán vientos del oeste y noroeste excepto en Canarias, donde serán del noreste. Las rachas serán fuertes en las regiones cantábricas y en los Pirineos.



Pocos cambios para el sábado

Un nuevo frente entrará por Galicia en la jornada del sábado. Las precipitaciones se irán extendiendo hacia el este y el centro sin alcanzar las costas mediterráneas, Extremadura y Andalucía. Habrá posibilidad de chubascos débiles en el norte de Canarias y también en Baleares, aunque aquí podrán ser tormentosos en la primera mitad del día.

Seguirá nevando en los sistemas montañosos de la mitad norte, con vientos de poniente en la Península, Baleares y el noreste de Canarias. Pocos cambios en las temperaturas.



Domingo de elecciones ¡y paraguas!

Lluvias y nieve –en verde- en muchos puntos de la mitad norte en la tarde del domingo. También en Baleares

El domingo traerá inestabilidad generalizada en la Península, con chubascos que podrán ser fuertes en el norte de Galicia, en las regiones cantábricas, los Pirineos y Baleares. Las lluvias serán moderadas en el resto de la mitad norte y en el Sistema Central y débiles en el sur excepto en la costa mediterránea, sur de Extremadura y en el oeste de Andalucía.

Nevará en los sistemas montañosos de la Península y las temperaturas descenderán en toda España, excepto en Canarias. Soplarán vientos moderados o fuertes del oeste y de componente norte en toda la Península y Baleares, que harán la jornada bastante desapacible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios