www.cuencanews.es
Encuentro Anual de Voluntario de Cruz Roja
Ampliar

Encuentro Anual de Voluntario de Cruz Roja

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 06 de diciembre de 2019, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado jueves a las 19.00 de la tarde se celebraba el Encuentro Anual de Voluntariado organizado por Cruz Roja en Cuenca con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se conmemora hoy, 5 de diciembre.

Un acto que permite a la organización humanitaria reconocer el compromiso humanitario del voluntariado, que aporta su tiempo y sus conocimientos para ayudar a quienes más lo necesitan, sin esperar nada a cambio.

Durante acto que daba comienzo a las 19.00 h en el Hotel NH Cuenca y fue presentado y conducido por Salvador Barambio, se hizo entrega de un diploma y un obsequio a las 20 personas que este año cumplían cinco, diez y veinte años como voluntarios en la entidad humanitaria.

El momento más emotivo llegó con el recuerdo a Carmen Cañada, voluntaria de Priego, fallecida el año pasado. La voz del técnico del área de Mayores, Borja Gómez, se quebró al dedicarle unas palabras a la labor de esta mujer que, junto al grupo de voluntarias de esta localidad, realizó una intensa actividad en la mejora de la vida de las personas mayores de Priego apoyando actividades de ocio y salud constante y visitas en domicilio. Cruz Roja Cuenca quiso hacer una especial mención al compromiso de este grupo de mujeres por su activa labor a pesar de no contar con asamblea de Cruz Roja en el municipio

La cita se cerró, como viene siendo habitual, con un espacio participativo por el que noventa y siete personas que asistieron pudieron dar su opinión sobre cuestiones como la formación que reciben o la labor de voluntariado que realizan. Como novedad, Jenny Nohemí Fraile, voluntaria de la entidad, amenizó la cita con un cuentacuentos.

Finalmente, el presidente local de Cruz Roja Cuenca, José Ángel Palacios, quiso aprovechar la ocasión para poner de manifiesto la labor voluntaria que el presidente provincial, Pedro Roca, y el secretario provincial, Agustín Carretero, vienen realizando a favor de la institución social.

Cruz Roja Cuenca cuenta con casi 2.600 voluntarios en la provincia. El voluntariado está integrado por un 58.84% de mujeres y un 41.16% de hombres y el grupo de edad más numeroso es el de personas de entre 21 y 30 años (un 26%), seguido del grupo de 31 a 40 años (un 24%).

Apuesta por las nuevas tecnologías

En una sociedad en plena transformación digital son muchos los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, directas, eficaces y transparentes, Cruz Roja Española ha decidido dar un paso más para adaptarse a esta revolución tecnológica y utilizar la innovación y la tecnología para ayudar a las personas más vulnerables.

El año pasado ya se plantearon medidas para que la participación del voluntariado fuese más ágil, fácil y flexible, adaptándola a la disponibilidad, intereses y perfil de la persona. Para ello se adoptaron tres medidas principales: una incorporación más rápida, la posibilidad de realizar colaboraciones puntuales sin necesidad de hacerse voluntario y el voluntariado digital o virtual.

Este año, Cruz Roja Española da un paso más, crea una aplicación móvil con la que pretende aprovechar los beneficios que aporta la tecnología para crear nuevas formas de comunicarse, rápidas, eficaces y transparentes.

Se trata una herramienta que mediante tecnologías de geolocalización y de gestión de la información permite a la persona autogestionar su incorporación como voluntario y tener conocimiento de las actividades programadas por la entidad humanitaria en el lugar más cercano a la ubicación de la persona, dando la posibilidad de inscribirse en las mismas.

Cruz Roja Cuenca presentará en los próximos meses está aplicación de la mano de entidades e instituciones de la provincia mediante la campaña de difusión #VoluntariadoATuMedida. Ayer durante el encuentro, la directora provincial del Área Voluntariado de Cruz Roja Cuenca, Noemí Nielfa, tuvo ocasión de presentarla a las personas asistentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios