www.cuencanews.es
La Gerencia del Área Integrada pone en marcha una consulta de Tabaquismo para los profesionales sanitarios y no sanitarios del área de Salud

La Gerencia del Área Integrada pone en marcha una consulta de Tabaquismo para los profesionales sanitarios y no sanitarios del área de Salud

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 05 de diciembre de 2019, 16:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta de Tabaquismo para el personal sanitario y no sanitario que trabaja en todo el área de Salud y que desea dejar de fumar.

A través de la Unidad de Neumología del Hospital Virgen de la Luz ha comenzado a funcionar esta consulta semanal que ofrecerá asesoramiento y ayuda para dejar de fumar a los profesionales del área sanitaria, con el fin de lograr reducir la prevalencia del tabaquismo.

Esta consulta, que ha sido presentada en Sesión General por la doctora Rosario Vargas, facultativo del Servicio de Neumología, se dirige principalmente a los trabajadores que se encuentren en lo que se denomina como “fase de preparación”, la cual corresponde a aquellos que se plantean dejar de fumar en los próximos 30 días o que han hecho al menos un intento de abandono en el último año.

“Es muy importante concienciar a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios del Hospital del papel tan importante que tienen para lograr que disminuya la prevalencia del tabaquismo, porque todos tenemos que intentar que la Ley se cumpla, que no se fume dentro del recinto hospitalario y realizar una labor educadora informando a todo aquel que fume de que existe un recurso en el Hospital en el que te pueden ayudar a dejar de fumar con tratamientos efectivos y eficaces”, ha explicado la neumóloga.

Según ha señalado la doctora, en la actualidad la prevalencia de consumo de tabaco entre la población general ronda el 40 por ciento, en edades comprendidas entre los 14 y los 65 años, mientras que entre el personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz se sitúa en el 13 por ciento, según un estudio realizado en el centro sanitario y que ha sido presentado durante la Sesión General por las enfermeras Caridad Belinchón y Pilar Guijarro.

El trabajo de investigación desarrollado por estas profesionales se ha centrado en el estudio de la prevalencia, conocimientos y actitudes del personal sanitario del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en relación al tabaquismo. Las encuestas han ido dirigidas a enfermeras, médicos y técnicos de cuidados auxiliares de enfermería del centro sanitario conquense.

En total han respondido a esta encuesta 316 profesionales y sobre los resultados obtenidos se ha concluido que la mayoría de los trabajadores encuestados son exfumadores o nunca han fumado y que la prevalencia de fumadores alcanza a un 13 por ciento de los trabajadores del Hospital en esas tres categorías.

“Aunque no son unas cifras muy altas de prevalencia, queremos actuar para reducirlas porque los profesionales sanitarios somos un modelo para nuestros pacientes y tenemos un papel muy importante en la reducción del tabaquismo”, ha informado Belinchón.

Por su parte, Pilar Guijarro, otra de las autoras del estudio, ha destacado el importante trabajo que desarrolla el colectivo de enfermería para la captación de pacientes, la información y el asesoramiento para dejar de fumar.

En este sentido, cabe estacar que en la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, además de una consulta especializada de tabaquismo para toda el área de Salud que funciona desde el año 2003 y a la que acuden los pacientes derivados desde Atención Primaria o desde las consultas del ámbito hospitalario, dispone también desde el año 2017 de un programa de tratamiento del tabaquismo para pacientes hospitalizados gracias al cual el personal de enfermería de la consulta de tabaquismo realiza un seguimiento a los pacientes que desean dejar de fumar durante el ingreso hospitalario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios