www.cuencanews.es
Izquierda Unida califica de “privatización” lo planteado para el Jardinillo del Pozo de las Nieves.

Izquierda Unida califica de “privatización” lo planteado para el Jardinillo del Pozo de las Nieves.

Achacan la situación actual a la Modificación Puntual nº 38 del Plan General de Ordenación Urbana, aprobada por el PSOE en 2007, a la cual se ajusta el proyecto en marcha actualmente.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de diciembre de 2019, 17:02h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Izquierda Unida en Cuenca valora negativamente la situación en la que ha quedado el jardinillo del Pozo de las Nieves en el proyecto de construcción de una residencia de mayores en el antiguo Sanatorio San Julián. Una situación que, sin embargo, consideran que “encaja” dentro de las modificaciones urbanísticas que aprobó el PSOE para ese lugar en 2007.

La formación de izquierdas explica que el jardinillo fue adecentado en los años ochenta por el alcalde Andrés Moya, ante la presión de la Asociación del barrio. Y que desde entonces es público, y separado físicamente del recinto del antiguo Sanatorio San Julián. Sin embargo, con el nuevo proyecto, el parque quedará dentro del vallado del nuevo edificio. Cuya entrada principal será a través del mismo. Lo que “de facto supone una privatización del espacio público”, según IU.

Desde esta organización afirman que el problema de esta manzana surge en 2006, cuando se pretendía derribar el edificio para levantar un hotel. Entonces se modificaron los parámetros urbanísticos de la manzana donde se ubicaba el antiguo Sanatorio, ampliando la edificabilidad hasta las 8 alturas en un barrio que el PGOU califica de saturado y que está todo fuera de ordenación por exceso de alturas. Además permitía ampliar la edificación hasta el borde de las aceras, cuando el histórico edificio no lo hacía. “Aprovechando aquella modificación puntual número 38 del PGOU, hoy se plantea el desproporcionado edificio que se va a construir y su ocupación del parque público”, lamentan en IU.

Además, desde IU recuerdan que la Modificación Puntual 38 recibió “muchas alegaciones por parte de funcionarios del propio Ayuntamiento además del posterior voto en contra de IU en Pleno”. Y que la aprobación se produjo en 2007, “una vez perdidas ya las elecciones por el PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca y con los gobiernos municipal y regional en funciones”. Añaden que el edificio del viejo Sanatorio “figuraba en una de las fichas del catálogo de bienes inmuebles a proteger dentro del POM que se estaba debatiendo entonces y que nunca llegó a aprobarse”.

Para la formación de izquierdas, “nuevamente se castiga a un barrio desfavorecido y masificado desde su origen, apostando por lo privado en vez de por lo público. Un barrio envejecido y donde más se necesitan espacios verdes y accesibles”. Y lamentan aquella “barrabasada urbanística” que supuso la MP 38, “auspiciada por el PSOE y avalada por el PP”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios