www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha bate un nuevo récord de trasplantes renales con un incremento del 30 por ciento este año
Ampliar

Castilla-La Mancha bate un nuevo récord de trasplantes renales con un incremento del 30 por ciento este año

martes 24 de diciembre de 2019, 01:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana, en Cobisa (Toledo), que la región ha alcanzado su máximo histórico en cuanto a trasplantes renales se refiere, aumentando un 30 por ciento el número de este tipo de intervenciones durante el presente año, y alcanzando los 118 trasplantes. Un dato “del que nos podemos sentir orgullosos, precisamente en estas fechas de la Navidad, un dato que representa cómo somos como españoles”, ha añadido.

Así lo ha dado a conocer García-Page este lunes, en el transcurso del acto de inauguración del consultorio médico local de Cobisa, que prestará servicio a las más de 2.700 tarjetas sanitarias registradas en este municipio. En concreto, a pocos días para que finalice 2019, se han registrado 21 injertos renales más que los conseguidos en 2017, año que hasta ahora ostentaba el récord.

Asimismo, García-Page ha destacado el incremento del gasto sanitario en Castilla-La Mancha en la última legislatura. A este respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado que “el Gobierno ha conseguido, ya este año, gastar un millón de euros más en Sanidad, al día, que hace cinco años”, ha subrayado. Un aumento en la inversión que se ha producido “sin menoscabo de nuestro déficit ni tener que pedir más impuestos”, ha asegurado, concluyendo que se trata de “una cuestión de prioridades”.

En este contexto, se ha comprometido a continuar invirtiendo en la Sanidad pública para dotar a Cobisa de un centro de salud cuando la localidad alcance los “parámetros legales” para ello. Por el momento, ya está en funcionamiento el nuevo consultorio médico local, que ha supuesto una inversión cercana a los 700.000 euros, y que ha sido cofinanciada por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en un 70 por ciento, y el Consistorio de la localidad, que ha aportado el 30 por ciento restante.

La nueva infraestructura sanitaria, de una sola planta, se ha levantado en una parcela de propiedad municipal con una extensión de 700 metros cuadrados. Dispone de un área de asistencia general con dos consultas de Medicina de Familia, dos consultas de Enfermería, una zona polivalente para la realización de pequeñas intervenciones y curas, un área de pediatría con dos consultas, salas de espera, almacén, aseos y vestuarios.

Compromiso con la atención temprana

En otro orden de cosas, el presidente de Castilla-La Mancha ha reiterado su compromiso con la atención temprana porque “vamos a ser, el año que viene, la primera región que quiere atender universalmente a la atención temprana”, ha recordado. En este sentido, “cuanto antes diagnostiquemos a los niños, cuanto antes tengamos claros los problemas graves que terminan siendo crónicos y que más le cuestan al Estado, mejor para todos”, ha explicado García-Page.

En este acto de inauguración, el presidente autonómico ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de Cobisa, Félix Ortega.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.