www.cuencanews.es
SSPA hace sus aportaciones a la OCDE para abordar el desarrollo territorial en Europa
Ampliar

SSPA hace sus aportaciones a la OCDE para abordar el desarrollo territorial en Europa

La coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha participado como ponente en una jornada celebrada en Évora (Portugal) sobre el vínculo entre los servicios básicos y los niveles de densidad de población en el que se buscaban respuestas para mejorar los mismos teniendo en cuenta su coste y los avances tecnológicos.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de febrero de 2020, 16:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa ha realizado sus aportaciones sobre el desarrollo territorial europeo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en un evento en la ciudad portuguesa de Évora.

Así, la coordinadora de SSPA, Sara Bianchi, ha participado en una jornada organizada por la OCDE en el que se vinculaba el coste de prestar servicios básicos como educación, sanidad y servicios a mayores con la densidad de población, centrándose en las respuestas políticas a nivel nacional, regional y local para mejorar la prestación de estos servicios, teniendo en cuenta los generadores de costes y los avances tecnológicos.

De este modo, la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa se confirma como agente cualificado y ve reconocidos sus trabajos a nivel internacional al colaborar con la OCDE, que es un organismo de cooperación internacional para coordinar sus políticas económicas y sociales.

Sara Bianchi afirmó que “no es fácil destacar en un contexto tan extenso y con tantos actores, por lo que este reconocimiento es más importante. Estamos seguros de que nuestras propuestas son las necesarias para abordar el problema que afecta a los territorios despoblados de Europa y ver cómo los agentes internacionales las reconocen como válidas nos confirma que estamos trabajando en la dirección correcta”.

Además, señalan que la propia red es un ejemplo de colaboración de distintos agentes como las organizaciones empresariales (CEOE CEPYME Cuenca, CEOE Teruel y FOES) y grupos de acción local, con el apoyo de las cooperativas de crédito de estos territorios (Globalcaja, Caja Rural de Teruel y Caja Rural de Soria) y algunas administraciones públicas.

Estrategia

La SSPA destaca que algunos aspectos de su estrategia están calando fuera de nuestro país como lo son buscar atender los servicios básicos a través de las nuevas tecnologías o completar la tecnología de internet en despobladas consiguiente que su cobertura sea comparable a la de las grandes ciudades y por lo tanto puedan competir en un mercado global como en el que nos encontramos.

Por otro lado, SSPA pide adecuar la legislación a la realidad del territorio, para que las leyes no afecten de manera negativa a las zonas despobladas y se prioricen aquellas provincias con más habitantes.

Asimismo consideran vitales incentivos para diversificar la economía, involucrar a la población de estos territorios y darle un rol activo y fomentar la colaboración entre los diferentes niveles de las instituciones públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios