www.cuencanews.es
Masivas concentraciones en Airbus-Illescas y Airbus-Helicopters Albacete para expresar “el rechazo más contundente” a los despidos anunciados por la multinacional
Ampliar

Masivas concentraciones en Airbus-Illescas y Airbus-Helicopters Albacete para expresar “el rechazo más contundente” a los despidos anunciados por la multinacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 21 de febrero de 2020, 19:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las plantillas de los dos centros de trabajo de Airbus en toda CLM se han concentrado hoy a las puertas de sus respectivas factorías, en Illescas (Toledo) y en Albacete, para expresa su “rechazo más contundente a las medidas de ajuste que nos ha planteado la multinacional”, que implican el despido de unos 2.362 trabajadores y trabajadoras del todo el Grupo, alrededor de 630 de España.

Las concentraciones se han reproducido a lo largo del día en las ocho plantas de Airbus en España, convocadas de forma coordinada por el comité intercentros y por todos los sindicatos con presencia en el grupo. Pero sólo son el inicio del proceso de movilizaciones que empiezan a planificar para frenar el plan de ajuste anunciado por Airbus.

“Hoy iniciamos movilizaciones, pero van a seguir. Y no nos vamos a quedar aquí, concentrados a las puertas de las fábricas. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender todos los puestos de trabajo y, lo que es más importante: para defender el futuro de todo el sector”, subrayó Oscar Aguado, portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas y miembro del comité intercentros.

“Estamos en situación de emergencia; lo que hagamos hoy tendrá repercusión para los próximos 15 o 20 años. No pueden seguir maltratando al sector aeronáutico español. Vamos a pedir responsabilidades sobre las cargas de trabajo tanto a la multinacional y a su dirección en España como al Gobierno. Hay que protestar, hay que pelear. Contamos con todas y todos”, recalcó Aguado.

Aunque Airbus ha justificado su plan de ajuste por la falta de pedidos de aviones militares, por lo que todo apunta a que las plantas de CLM no están, en principio, entre las más directamente afectadas, el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas recalcó que “hoy todos somos de la división de Airbus Defensa y Espacio. Que nadie piense que es solo un problema de Defensa, que nadie se confunda, que nadie piense que ‘esto a mí no me toca’.”

“Recordad lo que ocurrió cuando la dirección de la multinacional canceló el A380, y cómo conseguimos adaptar aquí en España el exceso de capacidad que provocó esa decisión. Mucha gente se fue entonces a trabajar a Defensa y Espacio. Hoy, la situación es la contraria.”

“No podemos permitir que la multinacional nos plantee hoy 630 despidos en España. Y pasado mañana ¿qué nos van a plantear? ¿Cuál es el fututo del sector en este país? No tengo claro si vamos a tener trabajo para más allá de cuatro años o cinco. Repito: estamos en una situación de emergencia de todo el sector aeronáutico español”

“Lo que ocurre aquí en España es la consecuencia del estado de salud de nuestro sector, que lleva sufriendo desde hace muchos años el abandono por parte del Gobierno y por parte de la multinacional, la cual nos exige reducir costes, hacer sacrificios, y luego nos los agradece no trayendo cargas de trabajo.”

“Lo llevamos reivindicando muchos años y ya toca; no vale esconderse ni mirar para otro lado; el sector aeronáutico debe ser un sector estratégico para España. Vamos a plantear todas estas cuestiones al resto de empresas del sector, y culminar con una gran manifestación en Madrid”, avanzó Aguado.

Por su parte, la presidenta y portavoz del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, recordó que “todavía no se conocen los detalles del ajuste y del impacto en el empleo que tendrá esta medida en cada centro”, y subrayó que de momento “es un tema europeo que se tendrá que negociar en el comité europeo. Por la parte sindical, no habrá ninguna negociación a nivel nacional hasta que no haya un posicionamiento claro a nivel europeo.”

“La dirección en España ayer nos trasladó su intención de ir negociando paralelamente, algo que hemos rechazo de plano. Primero se tendrá que dictaminar en el comité europeo las medidas que se puedan aplicar en cada país.”

“Tenemos conocimiento que habrá una reunión a nivel europeo en el mes de abril. También se prevé una reunión con la dirección de Airbus en próximo 3 de marzo donde se prevé que nos facilitaran más detalles.”

A la espera de que la multinacional concrete el impacto del ajuste en cada país y en cada centro de trabajo, “el conjunto de la representación sindical a nivel estatal convocaremos y participaremos en movilizaciones para mostrar nuestro rechazo ante las medidas planteadas, que afectaran sin duda a la industria aeroespacial del país”, indicó Tarancón, que recalcó que “la plantilla de Airbus Helicopters en Albacete, como todos nuestros compañeros y compañeras, apostamos decididamente por consolidar este sector estratégico, que es tractor de una economía y un empleo de calidad para el presente y para el futuro.”
Masivas concentraciones en Airbus-Illescas y Airbus-Helicopters Albacete para expresar “el rechazo más contundente” a los despidos anunciados por la multinacional
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios