www.cuencanews.es
En imagen Emiliano García-Page
Ampliar
En imagen Emiliano García-Page

El Gobierno de Castilla-La Mancha llama a la prudencia y a la tranquilidad y pide seguir encarecidamente las directrices sanitarias

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de marzo de 2020, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho un llamamiento hoy a la prudencia a la hora de tomar decisiones, a la tranquilidad y ha pedido seguir las directrices sanitarias. “Evidentemente, la situación que estamos viviendo es muy excepcional y lamentablemente, a veces, se mezclan distintos intereses. Sería realmente importante que solo hubiera un interés sanitario y que hubiera disciplina y lealtad sanitaria por parte de toda la población y, particularmente, de los que tienen alguna responsabilidad pública”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones esta mañana tras la celebración de la segunda reunión del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al Coronavirus que se ha celebrado en la Consejería de Sanidad, en Toledo, en la que han participado representantes de todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.

Las primeras palabras de presidente regional han sido para el personal sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los servicios de la Consejería de Sanidad. En la misma línea se ha referido a los responsables de los dos partidos políticos en la oposición que también han contactado con García-Page y con los que mañana mantendrá una reunión en el Palacio de Fuensalida, en Toledo.

En este orden de cosas, ha avanzado que el próximo lunes se ha convocado a todos los ayuntamientos de la región para compartir directrices y coordenadas de trabajo y cumplir así con los máximos niveles de eficacia.

“Pido plena confianza en los servicios y en la autoridad sanitaria y lealtad ante las decisiones a tomar”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha lamentado que haya dirigentes públicos que actúen por su cuenta, por lo que ha advertido que es necesaria “una actitud alerta y serena”. Así mismo ha pedido, a todas las organizaciones de la región, la misma disciplina que este Gobierno está cumpliendo con el Gobierno de España, y éste a su vez con la Unión Europea.

No suspendemos clases

“Los datos que tenemos nos colocan en la mitad muy baja de la tabla, así pues vamos a trasladar tranquilidad” ha indicado. A lo que ha añadido, “no vamos a plantear, hoy por hoy, la suspensión de la actividad educativa escolar, no lo descartamos a medio y largo plazo, pero lo haremos siempre que tengamos el aval de las autoridades científicas autonómicas y nacionales".

Precisamente, respecto a la actividad académica, ha argumentado que le “disgusta mucho la decisión que ha tomado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha sido en contra de la recomendación, no solo recomendación sino instrucción, dada por la autoridad sanitaria”, al tiempo que ha indicado que, a día de hoy, en la Universidad de Castilla-La Mancha no se ha detectado ningún caso, “ni hay ninguna comunicación epidemiológica que les aconsejara ir por libre”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que no descarta la toma de decisiones pero que todas las que adquiera serán de acuerdo a la organización, tal y como corresponde al Estado de derecho. A este respecto ha avanzado que a lo largo del día de hoy se enviarán mails a todos los consistorios de la región con recomendaciones a los alcaldes y alcaldesas sobre las decisiones que se deben tomar, de acuerdo con los parámetros que marca la autoridad sanitaria.

Población de riesgo

Para el jefe del Ejecutivo regional lo más importante en estos momentos es la población en riesgo, que son los mayores y las personas con determinadas patologías, de ahí que se haya tomado la decisión de restringir las visitas a los hospitales y a las residencias de mayores tanto públicas como privadas.

En esta línea se suspenden los viajes escolares dentro y fuera de España, incluso en la propia comunidad autónoma. “Se trata -ha dicho- de evitar movimiento, tomar las medidas higiénicas recomendadas por la autoridad sanitaria, la inmovilización domiciliaria y mantener la cabeza fría”.

“Hay que intentar supeditar todas las decisiones a la normativa sanitaria. Creo que cambiaría, y mucho, la demanda de la gente si realmente se planteara que el coste se trasladara al usuario. Nosotros nos vamos a plantear decisiones en el ámbito de la prevención, sólo decisiones que sean proporcionadas”, ha apuntado al tiempo que ha mostrado la disposición del Gobierno regional a ayudar en las demandas sanitarias de las comunidades autónomas vecinas si así lo requieren.

Empleo

El presidente ha sido contundente, además, al asegurar que este Gobierno no va a escatimar a la hora de saltarse el déficit si fuera necesario para recursos sanitarios y planes de empleo. “Que sepan que por dinero no va a ser”, ha dicho.

Así el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que en la medida en que esta crisis sanitaria afecte al sistema de trabajo, el Gobierno tomará medidas de estímulo en el empleo para aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por esta epidemia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios