www.cuencanews.es
Procesión del Viernes Santo - Camino del Calvario
Ampliar
Procesión del Viernes Santo - Camino del Calvario (Foto: Diego Ayllón)

Suspendida la Semana Santa en Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca, Junta de Cofradías de Cuenca y Obispado ha decidido suspender la Semana Santa debido al estado de alerta en todo el país por el coronavirus.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 14 de marzo de 2020, 15:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca ha acordado suspender, por la pandemia de coronavirus, los desfiles procesionales de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional.

Así lo han acordado la Junta de Cofradías, el Obispado y el Ayuntamiento de Cuenca, tras la reunión que han mantenido este sábado.

El acuerdo lo han dado a conocer en un comunicado conjunto, en el que indican que la decisión es "dolorosa", pero "responsable" para minimizar riesgos y en beneficio de los ciudadanos.

Esta decisión se suma a la suspensión de los desfiles procesionales de la Semana Santa de Sevilla, y se produce en un día en el que Sanidad ha confirmado el fallecimiento de dos conquenses por coronavirus y ha elevado a 24 los casos diagnosticados en la provincia.

El pregonero de este año era el periodista de Antena 3 Televisión y sacerdote Antonio Pelayo, residente en Roma (Italia), país también con medidas extraordinarias por el coronavirus.

La Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional, reúne cada año a miles de personas, sobre todo durante la madrugada del Viernes Santo, durante la procesión de la procesión Camino del Calvario, conocida como Las Turbas.

La Semana Santa conquense no se suspendía desde la Guerra Civil.

COMUNICADO OFICIAL

La Junta de Cofradías, institución organizadora de la Semana Santa de Cuenca, el Sr. Obispo de la diócesis y el Sr. Alcalde de Cuenca, tras los contactos telefónicos mantenidos en este sábado 14 de marzo de 2020, han decidido de manera unánime suspender todos los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca y los actos públicos, como el Pregón, relacionados con los mismos.

La decisión, dolorosa pero responsable, se toma ante las extraordinarias circunstancias que vive nuestro país a causa de la pandemia del COVID-19, con el fin de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad y en beneficio de los ciudadanos. Es también objetivo de esta suspensión cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno central, el regional, el Ayuntamiento, el Obispado y las autoridades sanitarias para contener la pandemia que ha llevado a declarar el Estado de Alerta por parte del Gobierno de la nación. La obligación cívico-moral de contribuir al bien común, la salud pública en este caso, concierne a todos y debe llevar a evitar actitudes frívolas y conductas irresponsables.

Las tres instituciones agradecen la extraordinaria labor que están realizando tanto en Cuenca como en el resto del país los profesionales del sistema sanitario, así como los de otros sectores que prestan servicios de primera necesidad por el bien común.

Al mismo tiempo, lamentan vivamente las consecuencias negativas que pudieran derivarse de la suspensión de los desfiles procesionales para Cuenca y su Semana Santa; pero el bien de la salud pública y el interés general han obligado a tomar esta decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios