www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha multiplica por diez el número de personas que han superado el coronavirus desde el pasado 1 de abril
Ampliar

Castilla-La Mancha multiplica por diez el número de personas que han superado el coronavirus desde el pasado 1 de abril

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 17 de abril de 2020, 21:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha continúa mostrando una evolución positiva de la pandemia del COVID-19, tal como indican los últimos datos que hablan en términos generales de una reducción del promedio de casos secundarios de la enfermedad causado por un caso primario, de una reducción del índice de crecimiento de la pandemia y de un incremento de las personas curadas que se multiplica por diez. De ello ha dado cuenta hoy la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido para dar cuenta de la situación.

Castilla-La Mancha es una de las tres regiones, según el Instituto público de Salud Carlos III, que está consiguiendo una mejor evolución en esta última semana en cuanto al número básico reproductivo RO, es decir, el promedio de casos secundarios de la enfermedad causadas por un caso primario. Según los datos de este centro, el RO en la región se sitúa en este momento en el 0,71 por ciento, sólo por detrás de Canarias y Melilla, mientras que la media de España del RO es del 0,85 por ciento, si bien, en términos generales este índice está evolucionando positivamente en todas las comunidades autónomas.

Este descenso, ha explicado la consejera, es fruto de las medidas de confinamiento para reducir la capacidad de contagio: “de eso se trataba, y de eso se trata, ya que en la última semana hemos reducido bastante este índice y queremos que así siga siendo. Queremos poner énfasis en que son esas medidas de contención y de prudencia las que han producido estos datos”.

En cuanto al índice de crecimiento de la pandemia, Blanca Fernández ha explicado que en Castilla-La Mancha se ha reducido en la última semana un 7 por ciento, mientras que la reducción de media en España es del 5,4 por ciento.

Otros datos que atestiguan esta evolución son las 3.600 personas que ya han superado la enfermedad. A día de hoy, hay 1.636 personas hospitalizadas, prácticamente la mitad del pico alcanzado el 1 de abril cuando llegó a haber 3.230. Además, desde esa fecha se “han multiplicado por diez” las curaciones, tal como lo indica el hecho de que hasta el 1 de abril se pudo dar el alta a 393 personas y desde entonces hasta hoy se ha dado a 3.600.

Por lo que respecta a los ingresos por COVID, también se siguen reduciendo, de la misma manera que ha bajado en 10 los pacientes que necesitan respirador, siendo 271 los que se encuentran en UCI en la actualidad. La consejera ha explicado que, si se compara esta cifra con la del 1 de abril, hay 82 personas menos fuera de estas unidades.

En cuanto a la situación de los centros sociosanitarios, de los más de 400 que hay en la región han registrado algún caso 216 centros, sumando 3.228 casos positivos de un total de 28.000 personas residentes. En cuanto a los decesos en las residencias de mayores, la consejera ha indicado que “han fallecido, lamentablemente, 662 personas mayores en residencias”.

Sobre la situación en centros sociosanitarios, la consejera ha dicho que el Gobierno está “muy encima” gracias a la puesta en marcha de un plan específico que consta de un coordinador regional, encargado de organizar a cinco coordinadores provinciales que tienen a su disposición equipos sanitarios, equipos de medicina y de enfermería, que están dando apoyo a las más de 400 residencias de Castilla-La Mancha para reforzar y mejorar la asistencia sanitaria de las personas que allí viven.

Este plan ha permitido que Geacam haya realizado hasta la fecha más de 900 actuaciones de desinfección en residencias, con especial profusión allí donde hay casos positivos. Por su parte, la Consejería de Bienestar Social ha puesto en marcha una bolsa de trabajo para ayudar a las residencias de titularidad pública a encontrar el personal que necesitan.

Fernández también ha recordado que entre ayer y hoy se han repartido 203.000 artículos de protección, 9.400 test rápidos, así como otro tipo de artículos que son muy utilizados en los hospitales en este momento como packs de anestesia y de venopunción, en el caso de los hospitales, y pañales y empapadores en los centros socio-sanitarios. “Sabemos que todo es poco cuando se trata de proteger la vida de quienes nos protegen pero el Gobierno de Castilla-La Mancha no dejará ni un solo momento de seguir trabajando por encontrar ese material de protección”, ha dicho la consejera al respecto.

“Y para que los pacientes puedan tener ese contacto humano tan imprescindible para superar la enfermedad”, la consejera ha informado que el SESCAM ha puesto en marcha un sistema para facilitar la comunicación de los pacientes ingresados con sus familias mediante videoconferencia, a través de la propuesta de una empresa danesa que ha ofrecido gratuitamente su software.

Igual que cada día, la consejera ha trasladado el pésame en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a las amistades y las familias de las 56 personas que fallecieron ayer por causa del COVID-19.

Retirada de mascarillas

Sobre la retirada de mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, Blanca Fernández ha explicado que el Gobierno de España remitió una alerta que se activó de manera inmediata por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, por lo que ya se está procediendo a su retirada. En total, se enviaron 82.000 mascarillas de este tipo a la región, de las que 26.000 ya se habían distribuido, aunque se comenzaron a retirar ayer mismo de manera inmediata. 56.000 permanecían en los almacenes del SESCAM y, por tanto, tanto estas como las retiradas se devolverán al Ministerio de Sanidad.

Para concluir, ha indicado que “se van a sustituir estas mascarillas por otras el mismo nivel de protección FFP2, pero en condiciones de calidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios