www.cuencanews.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo

Reabren nueve farmacias de Castilla-La Mancha que cerraron por la COVID-19

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 23 de abril de 2020, 11:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Nueve farmacias de Castilla-La Mancha, que tuvieron que cerrar temporalmente al tener a sus profesionales afectados por la COVID-19 o en cuarentena, han reabierto en los últimos días, aunque aún siguen cinco cerradas y 72 profesionales en la región ingresados por sufrir la enfermedad o en cuarentena.

En una nota de prensa, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha destacado que la reapertura de estas oficinas de farmacia cerrada ha sido posible gracias a la recuperación de los profesionales "y a la respuesta responsable" de las entidades colegiales.

Tanto los colegios provinciales como el propio Cofcam "establecieron con agilidad turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica", ha subrayado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Asimismo, ha valorado que la curva de farmacéuticos contagiados de COVID-19 o en cuarentena por la pandemia en Castilla-La Mancha está descendiendo, ya que la semana pasada había 85 profesionales afectados en la región, según los datos actualizados del registro de afectados por el coronavirus que ha creado el Consejo General de Farmacéutico para conocer la incidencia de la enfermedad en el colectivo.

Aunque ha recordado que "hay decenas de farmacias de nuestra región tienen todavía algún trabajador afectado y que cinco permanecen cerradas temporalmente".

El Cofcam ha indicado que están abiertas el 99,8 por ciento de la red de farmacias, integrada por 22.102 oficinas en España y por 1.265 en Castilla-La Mancha, "cumpliendo su función de establecimiento sanitario más cercano y accesible, y contribuyendo a descargar de trabajo a la atención primaria y al conjunto del Sistema Nacional de Salud, en un momento que se encuentra tensionado".

También ha apuntado que desde el comienzo de la crisis han muerto por coronavirus 12 profesionales de la farmacia, diez farmacéuticos y dos técnicos en farmacia, siete en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante.

Igualmente ha señalado que el Consejo General de Farmacéuticos insiste en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución, y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Y ha añadido que el Consejo General insiste en la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección de la COVID-19.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios