www.cuencanews.es
Las ventas del comercio minorista en la región cayeron un 11,1 % en marzo
Ampliar

Las ventas del comercio minorista en la región cayeron un 11,1 % en marzo

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 29 de abril de 2020, 11:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las ventas del comercio minorista de Castilla-La Mancha cayeron el 11,1 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado, y el empleo en el sector también bajó un 1,7 % en tasa anual, y el 2,2 % en relación con el mes anterior.

En el conjunto de España, las ventas del comercio minorista cayeron un 15,3 % en marzo respecto a febrero como consecuencia del cierre de establecimientos por la declaración a mediados de mes del estado de alarma para hacer frente al coronavirus, con lo que se rompe una racha de 17 meses de subidas consecutivas.

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo subieron las ventas de alimentación, un 8,4 %, mientras que el resto bajó un 32 %.

Todos los modos de distribución presentan tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %).

El índice de ocupación del comercio minorista, que refleja la evolución del empleo en el sector, presenta en marzo una caída del 0,4 % respecto al mismo mes de 2019.

Sólo subieron en tasa mensual las ventas de alimentación, un 8,4 %, mientras que el resto bajó un 32 %, un descenso que llegó al 54,3 % en equipo personal.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas, con los mayores recortes en las pequeñas cadenas (26,4 %) y en las grandes superficies (25,7 %). En las empresas unilocalizadas el descenso fue del 16,5 %, y en las grandes cadenas, del 5,7 %.

En tasa anual, la caída de las ventas del comercio minorista corregido el efecto calendario fue del 14,1 %, casi 16 puntos por debajo de la cifra de febrero, y a precios constantes la bajada fue del 14,3 %.

El índice general, sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos de calendario, disminuyó un 12,6 % en tasa anual, y en estaciones de servicio, un 29 %.

La mayor caída anual se dio en equipamiento personal, con un recorte del 53,9 %, mientras las ventas de equipos de hogar bajaron un 32 % frente a marzo del año anterior.

Por comunidades autónomas, el mayor descenso de ventas anuales se registró en Canarias, con una disminución en la cifra de negocio de los minoristas del 20,2 %; Murcia (17 %) y Cataluña (16,8 %).

Por contra, las caídas menos acusadas se produjeron en Galicia, donde las ventas se redujeron un 8,6 % -casi la mitad que la media nacional-, y en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana , que bajaron un 11,1 %.

El índice de ocupación en el sector se redujo en marzo un 0,4 % respecto al mismo mes de 2019, con recortes del 3,5 % en las pequeñas cadenas; del 1,5 % en las empresas unilocalizdas, y del 0,7 % en las grandes superficies, mientras que subió en grandes cadenas (3,9 %) y en estaciones de servicio (0,8 %).

Por comunidades la ocupación sólo aumentó en Comunidad Valenciana (0,8 %) y La Rioja (0,5 %), y bajó en las 15 restantes. Los mayores recortes se produjeron en Castilla-La Mancha y Baleares (1,7 % en cada caso,. y Navarra y Asturias (1,3 % en cada una).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios