www.cuencanews.es
Sede de CEOE CEPYME Cuenca
Ampliar
Sede de CEOE CEPYME Cuenca

CEOE CEPYME traslada una batería de medidas al Ayuntamiento de Cuenca para apoyar a Pymes y autónomos

La Confederación de Empresarios de Cuenca participó en una reunión con el alcalde y varios concejales del equipo de gobierno junto con los agentes sociales en el que han apuntado algunos puntos vitales para la recuperación de la ciudad como estudiar líneas de ayudas, rebajas o exenciones fiscales y planes para reactivar sectores como hostelería o comercio.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de abril de 2020, 13:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

CEOE CEPYME Cuenca ha trasladado una completa batería de medidas al Ayuntamiento de Cuenca con el fin de que se pongan en marcha para apoyar a pymes y autónomos en un momento en el que necesitan oxígeno para sobrevivir y volver a la actividad.

La Confederación de Empresarios de Cuenca, junto con los agentes sociales, ha participado en una reunión telemática con el alcalde y varios concejales del equipo de Gobierno en el que se analizaron estas propuestas.

Así, con la presencia del presidente, David Peña, y el secretario general, Ángel Mayordomo han presentado una completa batería de medidas mediante un documento que se expuso a los responsables municipales en aspectos que consideran vitales como rebajas o exenciones fiscales, líneas de ayudas y planes para reactivar sectores como hostelería o comercio.

Desde la Confederación de Empresarios de Cuenca han valorado que el consistorio que acogiera iniciativas presentadas por su organización para que puedan beneficiarse el mayor número de empresas y autónomos, también vitales para la propia salud de la ciudad de Cuenca.

Además, CEOE CEPYME Cuenca ha pedido al Ayuntamiento que les otorgue su confianza para trabajar y asesorar en proyectos relacionados con sectores, ya que son la representación de estas empresas y permitirían una puesta en marcha más efectiva.

En esta línea ha propuesto la realización de posteriores reuniones con las distintas asociaciones sectoriales implicadas tales como APYMEC, Asociación del Comercio, Agrupación de Hostelería o HC Hostelería de Cuenca.

Propuestas

En el documento presentado por CEOE CEPYME Cuenca al Ayuntamiento de Cuenca se apunta la necesidad de que los servicios municipales retomen y mantengan su actividad, sobre todo las que tengan una relación directa con la actividad económica y empresarial tales como licencias o contrataciones.

En esta línea se señala que se retomen y reinicien las obras y servicios pendientes de contratación, lo que permitiría la reactivación económica a través de este aspecto.

Del mismo modo se expone la necesidad de poner en marcha o reiniciar las obras pendientes ya contratadas e iniciadas y retomar el inicio de la actividad de las concesiones que estén suspendidas.

En esta línea, pide que la administración local utilice las fórmulas adecuadas para que las licitaciones, compras y servicios puedan ser realizadas de manera preferente por empresarios locales.

Por otra parte, CEOE CEPYME Cuenca también solicita una serie de ayudas directas para autónomos y pymes que el Ayuntamiento se comprometió a estudiar. Así, planteó tanto ayudas directas como para sufragar los gastos básicos durante el estado de alarma y meses posteriores en conceptos como alquileres, electricidad o suministros.

Además, plantea que se establezca una línea de ayudas para la adaptación de los establecimientos a los nuevos requisitos de cara a mantener el servicio con la aparición del COVID 19.

En el aspecto tributario el documento propone establecer exenciones o bonificaciones de impuestos de competencia municipal e incluso la exención de las tasas de las empresas o autónomos afectados por el Estado de Alarma.

Por otro lado, este mismo escrito indica la necesidad de realizar actuaciones de promoción del comercio local a través de la participación de una plataforma que debe crearse para tal fin que permita realizar compras sin presencia física. Además, suma la necesidad de hacer campañas de promoción el comercio local o permitir que algunos comercios salgan en parte a la calle, cambiando ciertas ordenanzas para que estas empresas aumenten su superficie de venta y cumplir con determinadas medidas.

Sobre la hostelería, este escrito de CEOE CEPYME Cuenca hace especial incidencia en congelar la ordenanza de terrazas en período de crisis, conceder

las licencias pendientes y permitir su ampliación al vislumbrarse como único espacio a corto plazo para generar actividad económica en este sector.

Además, plantea trabajar en un sello de calidad que identifique a Cuenca como un destino turístico seguro libre de COVID 19, con un plan estratégico sobre limpieza, desinfección y epis que generen confianza en el turista.

Este sello de calidad debería ir acompañado de un potente plan de promoción, marketing y comunicación, ya que este sello de calidad no solo beneficiaría a la hostelería sino al comercio, artesanía, transporte de viajeros, turismo activo, etc.

Del mismo modo este escrito aborda la reactivación del proyecto para convertir Cuenca en un destino empresarial e industrial dentro de la estrategia Invierte en Cuenca de CEOE CEPYME Cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios